Donald Trump vs Peña Nieto: ¿quién ganará las negociaciones?

Ambos mandatarios se reunirán el próximo 31 de enero
Ambos mandatarios se reunirán el próximo 31 de enero
Ambos mandatarios se reunirán el próximo 31 de enero
Ambos mandatarios se reunirán el próximo 31 de enero

Donald Trump vs Peña Nieto: ¿quién ganará las negociaciones?

Frente a frente.Ambos mandatarios se reunirán el próximo 31 de enero
Nación321
Nación321
2017-01-24 |07:14 Hrs.Actualización22:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las negociaciones pueden incluir el pago del muro fronterizo, las remesas y la inversión a México

México y Estados Unidos están iniciando una nueva etapa en su relación bilateral y no parece que vaya a ser sencilla.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto presentó los objetivos del gobierno mexicano para que las negociaciones con EU sean exitosas, pero en algunas de ellas, Donald Trump previamente ya ha mostrado una posición.

Aquí te mostramos cuáles son las posturas de ambos presidentes en temas importantes para ambos lados.

MIGRACIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un objetivo en las negociaciones con Estados Unidos es que exista un compromiso del gobierno de Trump para garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos. Asimismo, pidió que cualquier repatriación sea ordenada y coordinada.

Aunque no ha hablado de respeto, esto es lo que dice el magnate sobre la migración, según su página oficial:

"Bajo la administración de Trump, cualquiera que cruce ilegalmente la frontera será detenido hasta que sean expulsados de nuestro país"

CENTROAMÉRICA

Peña Nieto argumentó que el desarrollo del hemisferio debe ser una solución compartida para trabajar de manera conjunta para el desarrollo de los países de Centroamérica.

Donald Trump se pronunció, en conferencia de prensa el 31 de agosto del 2016 en México, de la siguiente manera: 

"(Un objetivo) es terminar la inmigración ilegal no solo entre nuestros países (México y EU) sino incluir la inmigración ilegal y la migración desde Centroamérica y Sudamérica"

REMESAS

Peña Nieto reiteró que buscará asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

El magnate ya ha dicho algo sobre el tema:

"(Vamos a) redefinir las instituciones financieras aplicables para incluir empresas de transferencia de dinero como Western Union y redefinir (el concepto de) 'cuenta' para incluir transferencias electrónicas. También incluir una regla de que ningún extranjero pueda transferir dinero fuera de EU a menos que compruebe residencia legal"

ARMAS

El presidente mexicano dijo que el gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para evitar el ingreso de armas y dinero de procedencia ilícita hacia nuestro país.

El republicano ya respondió sobre esta materia. Parece que sí está de acuerdo, y por eso va el muro. 

"Reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países a construir una barrera o muro físico en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas. La cooperación para lograr este objetivo compartido -y será compartido- de seguridad para todos los ciudadanos es primordial tanto para Estados Unidos como para México ".

TLCAN

El presidente mexicano llamó a la preservación del libre comercio entre Canadá, México y EU. "Los intercambios comerciales deben estar exentos de cualquier arancel o cuota", dijo Peña Nieto. 

Asimismo, pidió incluir en los tratados sectores como el de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico. Y adicionalmente exigió que cualquier acuerdo con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los mexicanos. 

Y esta es la opinión de Donald Trump:

"Si nuestros socios se rehúsan a una negociación que genere un acuerdo equitativo para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente avisará la intención de Estados Unidos de romper el TLCAN"

INVERSIONES A MÉXICO

Si bien este punto podría incluirse dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha habido casos recientes en los que se demuestra la diferencia de puntos de vista. 

Peña Nieto dijo que uno de sus objetivos en una posible negociación es "proteger el flujo de inversiones hacia México".

El estadounidense, en cambio, ha hecho amenazas a varias empresas, entre ellas Ford y Carrier que sí tomaron en cuenta las palabras del empresario y anunciaron el retiro de inversiones a México. 

EL MURO

El presidente mexicano propuso tener "una frontera que una, no que divida". 

Dijo que si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, "no cree en los muros pero sí en los puentes, cruces carreteros, ferroviarios y el uso de tecnología para impulsar una buena vecindad".

Durante su campaña, Trump prometió construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y hacer que nosotros paguemos por él. Y después reiteró esa promesa tras la elección.

Peña Nieto ha reiterado que México no pagará por el muro, a pesar de que Estados Unidos ya delineó un plan para hacernos pagar, en el que incluye cancelar visas, parar las remesas, "ajustes" fronterizos y, ahora, un impuesto a las exportaciones mexicanas.