Día del Ejército: Los gastos que tendrá Sedena en 2023

El Ejército mexicano cumple 110 años desde su creación en Coahuila en 1913.
El Ejército mexicano cumple 110 años desde su creación en Coahuila en 1913.
Compras Sedena.El Ejército mexicano cumple 110 años desde su creación en Coahuila en 1913.
Especial
Nación321
2023-02-19 |10:00 Hrs.Actualización09:55 Hrs.

El Ejército mexicano ajusta este domingo 110 años de su creación con suficientes motivos para festejar, pero con uno por encima del resto, ejercer en 2023 el presupuesto más alto en su historia: 111 mil 911 millones de pesos, a los cuales se le suman los 34 mil 525 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional.

Con un presupuesto histórico, la 'superdependencia' encargada de obras de infraestructura y otras tareas pretende adquirir sistemas de monitoreo, "revivir" aeronaves que no logró vender, armamento "menos letal", equipamiento para la seguridad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros. 

Aquí te mostramos algunos gastos que realizará la Sedena con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el 2023, según convocatorias difundidas en Compranet y documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Relacionada: Llega a Senado minuta para que Sedena vigile espacio aéreo; no habrá fast track

SEGURIDAD DEL AIFA

Una de las obras preferidas del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede quedarse sin protección ante cualquier incidente o amenaza, por ello, la Sedena busca blindar la seguridad interior y exterior del AIFA.

La secretaría busca, según una convocatoria difundida en Compranet, la construcción y equipamiento de instalaciones en las que opera el personal militar que tendrá más carga laboral al iniciar la recepción de vuelos de carga.

Entre las contrataciones que pretende hacer destaca la adquisición de patrullas que recorrerán la zona, autobuses para el traslado de los soldados al interior y exterior del AIFA, así como una camioneta con equipamiento policial.

A diferencia de otras dependencias la Sedena en sus convocatorias, publicadas en Compranet, no suele transparentar cuál es el monto que invertirá en esas contrataciones. 

Sin embargo, reveló que para 'blindar' la seguridad del Aeropuerto Felipe Ángeles las propuestas económicas de los interesados se recibirán en moneda nacional y se pagará por el equipamiento a contra entrega parcial, es decir, hasta que reciba las unidades.

FLOTILLA DE HELICÓPTEROS Y AVIONES

La Sedena también destinará recursos para la adquisición de seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, se trata de un contrato multianual que, para 2023, tendrá un gasto programado de 256 millones 810 mil 428 pesos de un total de 11 mil 46 millones de pesos. 

Sin embargo, estas aeronaves no serán las únicas que adquirirán para el personal militar, también se busca seguir pagando aviones C-295 que son utilizados para transportar a los soldados a distintas tareas a lo largo y ancho del país. 

Para este fin se destinarán 207 millones 804 mil pesos de un adeudo total de 9 mil 83 millones de pesos.

También se suma la compra de sistemas de monitoreo para 60 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Estos dispositivos permitirán, entre otras cosas, visualizar en un portal web la posición, velocidad y rumbo de los aviones.

Más gastos en aviones y helicópteros que tendrá la Sedena:

EQUIPO MÉDICO PARA NUEVA ZONA MILITAR

En 2021 la Sedena dio a conocer la creación de la Zona Militar número 47, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, desde entonces cada año se erogan millones de pesos en su avance y equipamiento, previo a la inauguración formal que se prevé para finales de 2023.

En una convocatoria abierta la dependencia informó que ahora se encuentra en fase de equipamiento médico, por ello prevé adquirir un bisturí quirúrgico, hasta un porta amalgama y un lima hueso. 

Al igual que con la compra de equipos para reforzar la seguridad del AIFA, la Defensa Nacional no ha hecho público el monto que destinará.

ARMAS "MENOS LETALES"

Las armas no podían faltar en las compras que hará la Sedena este año y en este rubro destaca la adquisición masiva de un tipo de fusil, impulsor de granadas y pistolas de diversos tipos y calibres.

Consideradas en un categoría "menos letal" en total se pretende obtener más de 10 mil armas que, según la justificación, ayudarán "para el equipamiento y obra pública del cuerpo de Policía Militar para contribuir a las operaciones del orden interior y Seguridad Nacional".

OTROS GASTOS

A pesar de ejercer el presupuesto más alto en su historia, la Sedena tiene una serie de gastos programados que no puede eludir, entre los que destaca la administración del AIFA, para lo cual erogará 836 millones 230 mil pesos.

Otro apartado es el sistema educativo militar, los programas de capacitación de las Fuerzas Armadas y hasta la investigación y producción de vestuario y equipo militar. 

Así quedan desglosados los otros gastos que tendrá la Sedena este año.