De todo un poco: 4 declaraciones de los políticos ante el sismo

Diversos políticos locales y federales han hablado después de la tragedia
Diversos políticos locales y federales han hablado después de la tragedia

De todo un poco: 4 declaraciones de los políticos ante el sismo

Declaraciones.Diversos políticos locales y federales han hablado después de la tragedia
Especial
2017-09-12 |19:35 Hrs.Actualización19:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las declaraciones generaron apoyo y críticas

El sismo de magnitud 8.2 que sacudió el centro y sur de México el pasado jueves por la noche 'movió' a más de un político mexicano.

Aquí te dejamos las declaraciones que provocó en la clase política este fenómeno natural, uno de los más intensos en los últimos 100 años.

1. EL REGAÑO

Chiapas fue una de las entidades más afectadas por el sismo del jueves pasado por lo que la atención hospitalaria se volvió una prioridad.

Por eso es que el secretario de salud local, Francisco Ortega Farrera, se llevó un regaño durante una reunión para la evaluación de daños en la entidad realizada este domingo.

El titular de salud hablaba sobre la atención que se ofrecía en Tonalá por el paso del sismo y fue interrumpido por el mandatario:

“Ah, qué bueno que lo mencionas, hoy me reclamaron en Tonalá que el centro de salud no está operando”, dijo Manuel Velasco.

“El de Tonalá…”, respondió Ortega. 

“Sí, el de Tonalá. Te estoy diciendo que hoy en Tonalá me reclamaron que el centro de salud no esté operando, no el de Tuxtla (Gutiérrez)”, reviró el goberrnador.

“El de Tonalá, eh, al parecer, precisamente derivado de que hubieron afectaciones, señor gobernador, el personal evacuó precisamente por temores de la infraestructura, pero ya está restablecido. Esperamos los dictámenes de Protección Civil para que el personal tuviera la integridad, tuviera la confianza para poder tener laborar (sic)”, justificó Farrera y siguió con su discurso.

2. PAN PARA EL DOLOR

Óscar Ochoa Gallegos, coordinador ejecutivo del Fomento Económico de Chiapas, aseguró que muchos de los afectados por el sismo ya están recibiendo ayuda.

"Todos tienen ya los que aparecen en la lista su ataud, su apoyo para el acta de defunción, su pan, su café, su carpa para que sea un dolor menor", dijo el funcionario durante una reunión para la evaluación de daños en el estado.

3. PIDIENDO AYUDA

La esposa del gobernador de Chiapas, la actriz Anahí, se volvió viral en días pasados luego de que subió un video de los daños que dejó el sismo en el municipio de Cintalapa.

La primera dama chiapaneca pidió a sus seguidores de todo el mundo que ayuden a la entidad.

“Aquí estoy muy despeinada, muy mal arreglada, muy fea y no me importa nada. Lo que me importa ahorita es ayudar a la gente. Yo sé que ustedes quieren que cante y yo sé que ustedes me quieren ver haciendo conciertos y estando cerca de ustedes pero de verdad ahorita eso no importa, ahorita lo que importa es la gente, se han perdido muchas vidas humanas, la gente se está quedando sin casa, me están diciendo que me salga de una casa porque está a punto de colapsar, yo les pido su ayuda porque esto importa mucho, lo demás tenemos más tiempo que vida”, dijo la actriz y cantante.

Tras su video, la cantante recibió críticas en redes sociales pero también muestras de apoyo de sus seguidores.

4. LOS MEDIOS NOS COMPLICAN

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, sostuvo  una gira por Juchitán, Oaxaca, uno de los municipios más devastados por el sismo del pasado jueves.

Al acompañar al gobernador Alejandro Murat, la funcionaria federal habló sobre el actuar de los periodistas y dijo "es que los medios nos complican un poco".

Esta no es la primera vez que Rosario Robles crítica el actuar de los medios, ya que en agosto de 2016 durante una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, la titular de la Sedatu aseguró que los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios.