¿De qué va la reforma eléctrica propuesta por López Obrador?

El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa
El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa
El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa
El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa

¿De qué va la reforma eléctrica propuesta por López Obrador?

AMLO.El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa
Especial
Nación321
2021-02-03 |12:45 Hrs.Actualización12:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la iniciativa de AMLO ha provocado polémica en el sector energético 

El Congreso de la Unión regresó a un nuevo periodo de sesiones esta semana, y sobre la mesa ya tienen una iniciativa que ha causado polémica: una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su propuesta con carácter de 'iniciativa preferente', por lo que esta deberá discutida y votada por la Cámara de Diputados (que en este caso es la Cámara de origen) en un plazo máximo de 31 días.

En sus conferencias matutinas, el mandatario ha sido crítico de la apertura que se dio en el sector energético, asegurando que las administraciones pasadas buscaron "desaparecer" a la Comisión Federal de Electricidad con diversas decisiones. 

Pero acá te explicamos de qué va la propuesta del presidente.

¿QUÉ PROPONE AMLO?

-La propuesta busca reformar el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica.

-Entre sus diversos objetivos, está garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y un sistema tarifario de precios que solo se actualizaría en razón de la inflación.

-¿Cómo se pretende lograr eso? Cambiando el orden en la prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional.

-En ese sentido, las hidroeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema. En segundo lugar, vendrían todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado.

-Después de esto, se enviaría la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, vendría el despacho de las compañías privadas.

Las críticas a la propuesta señalan que, si la iniciativa es aprobada, estaría favoreciendo a la CFE al ponerla al centro de un monopolio de la energía eléctrica.

-De acuerdo con Claudio Rodríguez-Galán, socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight, la propuesta de López Obrador contraviene los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

-Ese último fue reformado durante la actual administración y hace explícito que en México están "prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes".

-La propuesta también representa un posible daño al medio ambiente pues no se utilizarán las fuentes de energía más baratas, dijo Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados

-Al respecto, César Hernández, exsubsecretario de Electricidad, agregó que esto ocurriría porque se discriminaría en el despacho eléctrico a favor de la generación fósil de CFE y en contra de la generación limpia.

Con información de Leticia Hernández, Víctor Chávez y Jessika Becerra