Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

Protestas.
Grupos de mujeres se han manifestado desde hace años a favor de la despenalización del aborto
Protestas.
Grupos de mujeres se han manifestado desde hace años a favor de la despenalización del aborto

Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

Protestas.Grupos de mujeres se han manifestado desde hace años a favor de la despenalización del aborto
Cuartoscuro
2019-03-06 |20:23 Hrs.Actualización11:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se violenta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

En Nuevo León los diputados aprobaron reformas en la Constitución Política del estado con el fin de reconocer, proteger y tutelar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, es decir, con esta decisión queda prohibido el aborto en esa entidad.

La reforma fue aprobada por la mayoría del pleno, donde 30 diputados votaron a favor, 8 en contra y 2 más se abstuvieron.

¿QUÉ CAMBIA?

A partir de ahora, en esa entidad "el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene", además,  "desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León".

"Es de reconocer por este Parlamento que existe vida humana desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce"

«Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales»

Por eso, consideraron que no debe distinguirse entre humanos nacidos o no nacidos, ya que con ello se estaría violentando el derecho humano de la igualdad.

A favor del dictamen se manifestaron en tribuna Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal del PAN; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena, así como Tabita Ortiz, de Encuentro Social.

Se pronunciaron en contra Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena; Ivonne Bustos, del PVEM y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano.

MANIFESTACIONES

En Nuevo León, Ciudad de México y otros estados, distintos grupos de mujeres se manifestaron a través de pancartas a favor del aborto y del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Además, el congreso de Nuevo León se 'pintó' de verde con grupos de mujeres que acudieron con la característica pañoleta verde con la cual se identifica la lucha por la legalización del aborto.

Con información de Notimex.