¿Cómo nos fue este año a los mexicanos? Estas son las cifras en 2016

El panorama mexicano.
Te mostramos una radiografía de la situación en nuestro país
El panorama mexicano.
Te mostramos una radiografía de la situación en nuestro país

¿Cómo nos fue este año a los mexicanos? Estas son las cifras en 2016

El panorama mexicano.Te mostramos una radiografía de la situación en nuestro país
Cuartoscuro
2016-12-21 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a punto de entrar a un nuevo año y con incertidumbre

¿Cómo sientes que te fue en 2016? Quizá lo hayas notado en tu bolsillo o al salir a la calle. 

A continuación te dejamos un resumen de lo que fue este año en materia de seguridad, economía, desempleo, corrupción y otros rubros.

SEGURIDAD

Este es el tema que más preocupa a los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 del Inegi. Aquí tienes los datos.

La percepción de inseguridad también importa. En el tercer trimestre de 2015, el 68% de los mexicanos se sentían inseguros. Ese porcentaje aumentó al 71.9% para los mismos meses de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

ECONOMÍA

En este rubro la inflación juega un papel importante, pues afecta el precio de los productos que cotidianamente compramos.

También el peso se vio debilitado frente al dólar. El 20 de diciembre del año pasado por cada 17.1 pesos se conseguía un billete verde. En estas fechas el dólar se ubica a 20.4 pesos, en promedio. 

Sin embargo, la tasa de desocupación ha disminuido. 

Lo mismo pasa con la tasa de subocupación, que fue del 8.5% en octubre del año previo al 7.7% en el mismo periodo de 2016.  

CORRUPCIÓN

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México avanzó seis posiciones de un año a la fecha en competitividad. Pero en 2016 el factor más problemático para hacer negocios en el país fue la corrupción.

TURISMO

México ha captado más dinero de visitantes extranjeros en 2016. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y el Banco de México, hay un aumento del 10% con respecto al año previo.

Por cierto, los turistas internacionales hicieron un gasto medio de 506 dólares en sus visitas al país en el periodo de enero a octubre de 2016. 

INVERSIÓN EXTRANJERA

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha disminuido 8.6% en un año, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

DEUDA 

Nuestro país adeuda de manera interna 5.6 billones pesos hasta octubre de 2016. Esta cantidad es mayor a la deuda interna que se tenía en el mismo periodo de 2015, con 5.1 billones de pesos, de acuerdo con Hacienda.

En cuanto a la deuda externa ha habido un incremento del 10% con respecto al año pasado.