Chapultepec vs Central Park, ¿qué parque es más grande y mejor?

Espacios públicos.
Chapultepec, en la CDMX, y Central Park, en Nueva York
Espacios públicos.
Chapultepec, en la CDMX, y Central Park, en Nueva York

Chapultepec vs Central Park, ¿qué parque es más grande y mejor?

Espacios públicos.Chapultepec, en la CDMX, y Central Park, en Nueva York
Especial
2019-04-03 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hacen falta más espacios como este en la CDMX

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el capitalino de Claudia Sheinbaum anunciaron que crearán una nueva sección en el Bosque de Chapultepec, con lo cual la capital del país tendrá un espacio cultural tan grande que superará por mucho al famoso Central Park de Nueva York, Estados Unidos.

"No tiene ninguna comparación (el proyecto de Chapultepec y Central Park). Es el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo", dijo la mandataria capitalina durante la conferencia matutina del presidente.

¿Pero es verdad esto? ¿Chapultepec es más grande y mejor que Central Park? A continuación comparamos los principales parques públicos de dos de las ciudades más pobladas del mundo.

TAMAÑO

Actualmente, Chapultepec ya tiene un área mayor que la del Central Park. La zona mexicana cuenta con 680 hectáreas y, según dijo Sheinbaum, llegará a las 800 hectáreas cuando se concluya el Complejo Cultural Chapultepec.

El parque de la Gran Manzana es un rectángulo ubicado en el corazón de la ciudad que tienen una superficie de 340 hectáreas.

LAGOS

Chapultepec cuenta con cuatro lagos: Un lago mayor y un lago menor en su Primera Sección, así como un lago mayor y un lago menor en su Segunda Sección. Todos son artificiales.

El parque ubicado en Nueva York también cuenta con cuatro grandes cuerpos de agua artificiales: The Reservoir, The Lake, The Pond y Harlem Meer. 

ZOOLÓGICOS

Tanto Chapultepec como Central Park cuentan con un zoológico. En el caso del ubicado en la CDMX cuenta una área de 17 hectáreas que albergan a más de mil 200 ejemplares de alrededor de 220 especies y exhibe algunas en peligro de extinción, como pandas, tigres de Sumatra, lobos mexicanos, entre otras.

El zoológico de Chapultepec abrió al público en 1924, pero desde el gobierno de Porfirio Díaz existen antecedentes de iniciativas para crearlo. 

Por su parte, el zoológico de Central Park tienen un área de 2.5 hectáreas y solo exhibe 12 especies. Este recinto fue considerado un bestiario desde 1864, años de su creación, hasta 1934, cuando le fue otorgada la categoría de zoológico.

CASTILLOS

Aquí hay otro empate. 

En la capital mexicana, el Castillo de Chapultepec es el inmueble más representativos de la zona, pues se localiza en la cima del cerro que le da nombre. 

Su construcción inició en 1785 por órdenes del entonces virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Tras la Independencia, el castillo tuvo diversos usos, como el de Colegio Militar durante la guerra con Estados Unidos, en la cual ocurrió la gesta de los Niños Héroes. Posteriormente, durante la instauración del Segundo Imperio Mexicano, fue la residencia el emperador Maximiliano de Habsburgo.

En 1882, el entonces presidente Manuel González decidió que el Castillo de Chapultepec fungiera como residencia oficial. Así se mantuvo hasta que en 1939, Lázaro Cárdenas decretó que se convirtiera en el Museo Nacional de Historia, el cual abrió sus puertas al público en 1944. 

El Central Park en Nueva York cuenta con el Castillo de Belvedere, el cual fue construido a finales del siglo XIX y diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux. Su arquitectura es una mezcla de los estilos gótico y románico. 

Esta fortificación se localiza en el punto más alto del Central Park y ha servido como punto de observación de la gran manzana desde inicios del siglo XX. Actualmente, el Castillo de Belvedere es un recinto turístico y una tienda de souvenirs.

MUSEOS

En este rubro, Chapultepec supera, y por mucho, a Central Park. Esta zona de la capital mexicana ya cuenta en sus tres secciones con el Museo de Historia Natural, el Museo Tecnológico de la CFE, el Museo Nacional de Antropología, el Papalote Museo del Niño, el Museo Nacional de Historia (el Castillo de Chapultepec), el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo. 

Los gobiernos de AMLO y Sheinbaum han prometido ampliar la oferta de museos en Chapultepec con la futura apertura de su cuarta sección.

En el caso de Central Park, esa área neoyorquina solo cuenta con un museo dentro de su perímetro: el Museo Metropolitano de Arte, mejor conocido como el MET. Este recinto es uno de los más reconocidos del mundo, ya que cuenta con obras de pintores como Van Gogh, Monet o Renoir, así como con objetos de las culturas egipcia o griega, entre otros.