Las 8 megaobras 'fifí' que paró el gobierno de la CDMX

Impera Reforma.
Esta es una de las obras con sellos de "suspensión"
Impera Reforma.
Esta es una de las obras con sellos de "suspensión"

Las 8 megaobras 'fifí' que paró el gobierno de la CDMX

Impera Reforma.Esta es una de las obras con sellos de "suspensión"
Especial
2019-02-27 |18:55 Hrs.Actualización18:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos son edificios de oficinas y otros de departamentos

El pasado 6 de febrero, Grupo Hotelero Santa Fe anunció un contrato para operar el hotel Hyatt Regency Insurgentes Mexico City, proyecto con una inversión de 85 millones de dólares y planeado para abrirse en el segundo cuarto de 2020. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión de varios desarrollos inmobiliarios, incluido el de la empresa, por irregularidades en su edificación.

Desde julio de 2018, la administración capitalina decidió cancelar los permisos para construir inmuebles de más de 10 mil metros cuadrados (m2), luego del colapso que presentara la fachada del mall ARTZ Pedregal. Además, Sheinbaum determinó revisar las licencias otorgadas entre 2017 y 2018 a los grandes desarrollos inmobiliarios.

Tras la verificación de 174 construcciones, a inicios de este mes el Gobierno suspendió 26 obras, incluidos 8 megaproyectos, los cuales representan una inversión presupuestada de alrededor de 500 millones de dólares, equivalentes al 20% del total de lo que este año planea desembolsar el sector en la CDMX.

Además del hotel Hyatt Regency Insurgentes, los otros proyectos suspendidos son: las torres de oficinas Impera Reforma, The Summit Santa Fe, Insurgentes 929, Corporativo Jaime Nunó  y Río Tíber; mientras que en vivienda se detuvo el Residencial Chapultepec y la torre Enquentro.

Un desarrollador que prefirió el anonimato dijo que algunos empresarios abusaron al construir desarrollos más grandes y de más niveles en zonas no aptas para ello, a través del trámite ‘Polígono de Actuación’, lo que trajo un impacto urbano en dichas áreas.

Sin embargo, expertos en el tema comentaron que estas decisiones (como las del Gobierno de la CDMX) pueden estar políticamente motivadas, pues hubo casos en los que es ambiguo el móvil de la suspensión.

Guillermo Sepúlveda, director general de Avison Young México, aseguró que este tipo de medidas del gobierno genera incertidumbre en los inversionistas. “Habrá empresas que piensen que desarrollar en la capital es muy complicado y opten por irse a Querétaro, Guadalajara, Monterrey, donde hay más garantías”, consideró.

Estas son algunas de las mega obras detenidas por el gobierno capitalino:

Impera Reforma


Impera Reforma

Impera Reforma - Especial

Ubicado en Reforma 336, cuenta con 32 mil 500 m2 en 47 pisos de oficinas y comercio. Sus espacios se ofertan bajo el modelo tipo boutique.

The Summit Santa Fe

The Summit Santa Fe posee 30 niveles de oficinas de lujo con 60 mil m2 de ABR, y espacios comerciales y públicos en la planta baja. Sus inquilinos serían destacadas firmas nacionales y multinacionales.

The Summit Santa Fe - Especial

Corporativo Jaime Nunó

Localizado en Insurgentes 1921, el Corporativo Jaime Nunó tendrá 33 mil 651 m2 de ABR en 21 niveles de oficinas y su entrega se preveía para el primer trimestre de 2020. El desarrollador reveló que su inmueble fue suspendido porque en la obra no contaba con un documento cuando los verificaron (aunque sí en sus oficinas). Sin embargo, reveló que seguirá un proceso vía el Tribunal de lo Contencioso.

El Corporativo Jaime Nunó

Corporativo Jaime Nunó - Especial

Enquentro

De los megaproyectos residenciales frenados, torre residencial Enquentro alberga más de 200 departamentos de entre 69 y 108 m2.

Enquentro

Enquentro - Especial

Residencial Chapultepec

En tanto que Residencial Chapultepec –en Adolfo López Mateos 723– es un edificio de casi 400 departamentos.

Residencial Chapultepec

Residencial Chapultepec - Especial