Autoridades de la CDMX podrán entrar a domicilios para rescatar animales

Ante una denuncia de maltrato animal, las autoridades ya podrán ingresar a la casa
Ante una denuncia de maltrato animal, las autoridades ya podrán ingresar a la casa

Autoridades de la CDMX podrán entrar a domicilios para rescatar animales

Lomitos.Ante una denuncia de maltrato animal, las autoridades ya podrán ingresar a la casa
Cuartoscuro
2020-09-11 |11:51 Hrs.Actualización11:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una demanda que muchos animalistas pedían 

La Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá la facultad de entrar a domicilios de la Ciudad de México para rescatar a animales maltratados sin la necesidad de detener a algún responsable, de acuerdo con el dictamen aprobado este jueves en el Pleno del Congreso de la capital del país.

Dicha iniciativa fue presentada por Leticia Varela Martínez, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia: Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”, dice el inciso I del artículo 10 Bis de dicho dictamen.

“Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión de torne inaplazable, ya se para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, continúa.

El dictamen también establece que los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio, deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior. Una vez realizado el rescate, deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio.

La reforma, a su vez, detalla que de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio, se negara a proponer testigos, situación que será asentada en el acta correspondiente por elementos policiales.