Así será la 'nueva normalidad' en México

La reanudación de actividades en el país se hará de forma escalonada
La reanudación de actividades en el país se hará de forma escalonada

Así será la 'nueva normalidad' en México

Nueva normalidad.La reanudación de actividades en el país se hará de forma escalonada
Cuartoscuro
2020-05-13 |11:26 Hrs.Actualización11:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este plan tiene el objetivo de preservar la salud y la economía de México 

El gobierno de México dio a conocer el plan para determinar las actividades que se podrán realizar en cada entidad federativa a partir del 1 de junio.

Esta medida forma parte de cuatro acuerdos aprobados para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el plan es voluntario porque confía en la responsabilidad de la gente y con ello garantiza las libertades.

"Si hay una autoridad municipal o estatal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Por eso es importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado, en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir".


El plan de reapertura privilegiará dos principios básicos: el bien público de la salud y la vida; y el bienestar social económico.

ETAPA 1

Reapertura de municipios que no tienen ningún contagio, correrá a partir del 18 de mayo. 269 en 15 estados. Se implementarán cercos sanitarios y se podrán reanudarán las actividades laborales y educativas.

ETAPA 2

La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes, y será para preparar el reinicio de actividades de junio de otras zonas del país. Aquí, las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura.

En este sentido, habrá capacitación a trabajadores para que laboren en un ambiente seguro, para que las empresas readecúen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a sus instalaciones, así como para la sanitización e higiene en dichos espacios.

ETAPA 3

La tercera etapa es el semáforo regional que iniciará el 1 de junio. Está dividido en 4 colores:

Rojo: actividades laborales esenciales más tres nuevas actividades que serán minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja. Actividades laborales esenciales y no esenciales, con protocolos en donde se pedirá que algunas actividades recorten su tiempo laboral y se cuidará a las personas vulnerables. Además, las empresas tendrán tiempo para hacer modificaciones en los centros de trabajo.

Amarillo: No habrá restricciones para el desarrollo de actividades laborales esenciales y no esenciales. Habrá algunas restricciones en las actividades que se realizan en espacios abiertos como restaurantes, museos y centros religiosos.

Verde: Se opera de manera abierta, control para las personas vulnerables y se reactivan las actividades escolares.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que ningún alumno regresará a clases sino hay garantías de seguridad sanitaria. El ciclo escolar estará garantizado bajo el esquema de educación en línea. 

Ojo, en todos las etapas del semáforo se seguirán las medidas sanitarias básicas. lavado de manos, sana distancia y cuidado de la salud de las personas vulnerables.