AMLO ya es famoso por hacer consultas... Y siempre gana

AMLO.
Esta foto es del 12 de feberero de 2001, cuando él mismo votó por el cambio de horario
AMLO.
Esta foto es del 12 de feberero de 2001, cuando él mismo votó por el cambio de horario

AMLO ya es famoso por hacer consultas... Y siempre gana

AMLO.Esta foto es del 12 de feberero de 2001, cuando él mismo votó por el cambio de horario
Cuartoscuro
2019-02-25 |18:17 Hrs.Actualización18:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la consulta de AMLO no es un proceso nuevo para él ni para su gobierno

Andrés Manuel López Obrador es famoso por muchas cosas, una de ellas es hacer consultas ciudadanas para preguntarle al pueblo temas trascedentes de sus gobiernos.

Esta tradición del tabasqueño comenzó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 a 2005 y continuó tras ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018. 

Por ello, aquí te contamos cuáles han sido las consultas que ha realizado AMLO durante sus carrera política.

SU CANDIDATURA

Cuando logró la candidatura a jefe de Gobierno, los partidos PAN, PRI y el extinto PARM impugnaron el registro del tabasqueño.  

El PRD, en respuesta, organizó el 14 de mayo del 2000 una consulta para que la gente decidiera si López Obrador cumplía o no con los requisitos de residencia para ser candidato.

En la consulta de ese día, el partido invirtió 350 mil pesos y fue promovida durante dos semanas. Se obtuvieron cerca de 400 mil votos en las casillas instaladas, donde el 96% se mostró a favor de la candidatura de AMLO. 

En esa ocasión, como ahora en la consulta del aeropuerto, la Fundación Rosenbluth estuvo a cargo de la organización y conteo de votos.

EN EL GOBIERNO CAPITALINO

En su primer año de gobierno, López Obrador impulsó cuatro consultas públicas, sin que en ningún caso el resultado haya sido adverso al punto de vista del gobierno capitalino. Además hizo consultas sobre revocación de mandato y puso sobre la mesa varias más. 

Consulta sobre regular marchas

López Obrador realizó una encuesta para saber si los habitantes de la capital estaban de acuerdo con su política sobre marchas y los bloqueos. Esta encuesta se realizó entre finales de enero y principios de febrero del 2001, con resultados favorables a la propuesta del gobierno capitalino.

El 86% de los ciudadanos entrevistados aprobó las propuestas sobre el tratamiento de las marchas que hizo el jefe de Gobierno, entre las que destacan la utilización de la fuerza pública para disolver bloqueos a las vialidades y garantizar el derecho de manifestación. 

De acuerdo con Reforma, la encuesta fue encargada a las empresas Consulta Mitofsky, Arcop e ISA, con un costo de 375 mil pesos.

Consulta sobre el horario de verano

Esta fue la primera consulta telefónica en el gobierno de AMLO en la Ciudad de México. En ella votaron en 318 mil personas. En su momento fue un método innovador. 

El motivo de la consulta fue preguntar a los capitalinos si estaban de acuerdo o no con el cambio de horario.

De los participantes en la consulta, 239 mil 437 votaron en contra del cambio del huso horario en la capital, resultado en el que se basó López Obrador para que el 26 de febrero emitiera un decreto en el que determinó que la capital del país no se sometería al nuevo horario.

Consulta sobre el aumento en el boleto del Metro

AMLO realizó una consulta para saber si era viable o no subir el costo del transporte público en la capital. 

Se planteó si el costo del boleto del Metro subía de 1.50 pesos a 2 pesos. 

En esa ocasión la consulta se realizó a través de un sistema telefónico proporcionado por Teléfonos de México (Telmex), y cada llamada tuvo un costo para el gobierno local de 80 centavos.

La gente pudo llamar desde teléfonos particulares o casetas de manera gratuita a un número, dando la clave de elector, para votar a favor o en contra del aumento. Además, se tuvo un monitoreo en tiempo real de la orientación de los resultados, con la presencia de notarios. 

La consulta se realizó del 24 al 25 de noviembre del 2001, con una participación de 42 mil personas y un resultado del 59% de los votos a favor del incremento.

Cinco meses antes, el 8 de junio del 2001, López Obrador anunció que el precio del boleto del Metro subiría 50 centavos en enero del 2002. Y la consulta ratificó la decisión. 

Consulta sobre el segundo piso

Sobre el tema del Distribuidor Vial de San Antonio se realizó un plebiscito, organizado en este caso por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde participaron en el proceso 420 mil 522 ciudadanos. 

Le dieron aval 274 mil 606 personas, que votaron por el sí a la construcción de la mega obra, mientras que 142 mil 384 votaron por el no. 

En ese entonces, el PRD hizo una campaña a favor del segundo piso a través de historietas. Si, así como Morena lo hizo para criticar el aeropuerto de Texcoco.

El plebiscito se realizó el 22 de septiembre de 2002. 

La revocación de mandato

López Obrador y su gobierno organizaron dos consultas de revocación de mandato cuando fue jefe de Gobierno. 

La primera se realizó en 2002. Al cierre de la votación se registró la participación de 691 mil 619 capitalinos, la de más alta participación de todas las consultas organizadas por AMLO. 

En esta jornada quienes dieron el 'sí' a López Obrador fueron 658 mil 995 habitantes de la capital, lo que representó al 95.3% de los participantes; mientras los que dijeron 'no' fueron 32 mil 624, es decir 4.7% de los participantes.

En la segunda votación de revocación de mandato, realizada en diciembre de 2004, 556 mil 727 personas participaron en la consulta pública convocada por el jefe de Gobierno, de las cuales 531 mil 771 (95%) votaron en favor de que permaneciera en el cargo.

López Obrador también puso sobre la mesa hacer consultas sobre la venta de Banamex, la cual sí tuvo opiniones recabadas por internet, quiso consultar a los capitalinos sobre una ley de antros en la Ciudad de México y sobre la reducción de la edad penal a los 16 años, entre otros temas. 

EN EL GOBIERNO FEDERAL

Tras ganar en las urnas el 1 de julio de 2018, AMLO comenzó a planear lo que sería su primera consulta ciudadana para tomar decisiones en el gobierno federal.

Texcoco contra Santa Lucía

 Del 25 al 28 de octubre, el gobierno federal electo hizo una consulta para preguntarle a la gente qué solución darle a la saturación del actual aeropuerto: hacer dos pistas en Santa Lucía mientras se mejoran los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca o mantener la construcción del aeropuerto en Texcoco que impulsó la administración de Enrique Peña Nieto.

El gobierno electo informó que el 69% de los ciudadanos eligió el proyecto de Santa Lucía, y solo el 29% se decantó por mantener la construcción en el exlago de Texcoco. Aproximadamente 1 millón de personas participaron en la votación.

Tren maya y programas sociales

El 89.9% de los mexicanos que participaron en la consulta ciudadana convocada por Andrés Manuel López Obrador decidieron que sí se construya el Tren Maya, una de las obras más importantes del próximo gobierno.

Respecto a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el 91% cree que es necesaria esa construcción, mientras que el 90% también aceptó la construcción del Tren Transítsmico.

Los resultados se dieron a conocer el 26 de noviembre de 2018 por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth; y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Sobre la plantación de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas, el 94.7% de los ciudadanos que acudieron a las urnas dijo que sí. Los mexicanos también votaron por aumentar al doble la pensión de los adultos mayores con un 93.3%.

Aquí te dejamos el resto de los resultados de esa consulta:

- Otorgamiento de becas y capacitación laboral: 91.1% se pronunció por el sí
- Becar a los estudiantes de nivel medio superior: 90.1% dijo que sí
- Pensionar a personas con discapacidad: 92.9% fueron por el sí

- Garantización de atención médica y medicinas a población: 95.1% aceptó la medida- Cobertura gratuita de internet en carreteras: 91.6% votó a favor

La segunda consulta pública realizada por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tuvo lugar del 24 y 25 de noviembre tuvo una participación de 925 mil 168 ciudadanos, según informó Morena este domingo.

Termoeléctrica de Morelos

Siguiendo con sus triunfos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes 25 de febrero los resultados de la consulta para la entrada en operación de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos..

En conferencia de prensa, mencionó que el 59.5% de la población votó a favor del proyecto, mientras que el 40.1% se pronunció en contra.

López Obrador dijo que en la consulta realizada participaron 55 mil 715 ciudadanos.

El mandatario agradeció a los que participaron en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca y comentó que este fue buen ejercicio democrático, aunque había un ambiente de polarización, reconoció, "porque como ya hemos visto, se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta y se afectaron comunidades".