AMLO: Si es necesario hacemos mexicanos a niños migrantes centroamericanos

Vulnerables.
Un grupo de migrantes centroamericanos y haitianos en un puente fronterizo de Tijuana, Baja California
Vulnerables.
Un grupo de migrantes centroamericanos y haitianos en un puente fronterizo de Tijuana, Baja California

AMLO: Si es necesario hacemos mexicanos a niños migrantes centroamericanos

Vulnerables.Un grupo de migrantes centroamericanos y haitianos en un puente fronterizo de Tijuana, Baja California
Cuartoscuro
2019-06-14 |10:10 Hrs.Actualización10:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este problema afecta a cientos de niños que buscan llegar a Estados Unidos a través de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que en caso de ser necesario le daría la nacionalidad mexicana a los  niños migrantes que llegan al país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre las medidas que tomará para proteger a los niños y niñas que buscan cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, pero se quedan varados en el territorio mexicano.

"Todo el apoyo a los niños, hoy en la mañana estuvo la directora del DIF en la reunión que tuvimos con el gabinete; y el DIF nacional en coordinación con los DIF de los estados se van a dedicar a atender a los niños migrantes, esa es la instrucción que han recibido tanto en la frontera norte como en la frontera sur, y si es necesario. los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos, si se necesita, es la fraternidad universal, el humanismo que está por encima de las fronteras, eso va a ser nuestra norma de conducta, básicamente", respondió el presidente.

López Obrador también hizo un llamado a los mexicanos a que actúen de manera solidaria y fraterna para con los migrantes y que no emprendan una campaña en contra de esta comunidad.

"Porque eso también es muy dado a las derechas, al conservadurismo, a rechazar a los migrantes, tienen un mentalidad muy retrógrada en ese sentido, he escuchado expresiones que espero no se repitan, llamo a eso, en el sentido de que vienen a contagiarnos los migrantes, que traen enfermedades, que contagian a los mexicanos, eso es xenofobia, es odio al extranjero, porque hay quienes van a los templos, van a la Iglesia y olvidan los mandamientos, entonces no está de mas recordarles que esto no es un asunto solamente religioso, es un asunto que tiene que ver con lo humano, no puede ser ajeno a nadie", dijo AMLO.

El presidente adelantó que el primero de julio a las 5 de la tarde estará ofreciendo un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México para dar detalles de los avances de la Cuarta Transformación.

El pasado 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detuviera la inmigración ilegal a través en su frontera.

La imposición de aranceles fue cancelada el 7 de junio después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración; el acuerdo incluye el compromiso del gobierno mexicano para evitar que los migrantes lleguen a la frontera entre ambos países.

DESPLIEGUE DE GUARDIA NACIONAL 

El despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para ayudar en tareas de reducción de la migración hacia México concluirá el próximo martes, anunció Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

"El despliegue de la Guardia Nacional estará concluido para el día martes de la semana que entra, se han hecho muchos esfuerzos para acelerar el paso del operativo", dijo el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón agregó que además de los elementos de la Policía Federal, Naval y Militar, el despliegue también contará con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se instalarán 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad.

El canciller mexicano también explicó los avances de la comisión especial creada por el Gobierno para cumplir con el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos, que consiste en 825 elementos que se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración.

"El Instituto no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los más graves problemas", apuntó Marcelo Ebrard.