La historia de cómo Ebrard y AMLO evitaron los aranceles de Trump

Logro.
Tras una semana de incertidumbre llegaron a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos
Logro.
Tras una semana de incertidumbre llegaron a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos

La historia de cómo Ebrard y AMLO evitaron los aranceles de Trump

Logro.Tras una semana de incertidumbre llegaron a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos
Especial
2019-06-11 |13:05 Hrs.Actualización13:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de México

Este sábado 8 de junio, en Tijuana, se llevará a cabo un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con la finalidad de defender la dignidad del país frente a los recientes embates del gobierno estadounidense.

Y aunque ya llegaron a un acuerdo los gobiernos de los dos países y los aranceles quedaron suspendidos, el evento de AMLO sigue en pie.

Para que no te quedes con dudas de todo lo que pasó durante los últimos días, te explicamos lo que tienes que saber sobre el tortuoso camino de México para llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

1. LA AMENAZA DE TRUMP

Todo comenzó el 30 de mayo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a partir del 10 de junio, impondría aranceles del 5% a TODOS los productos importados desde México como una represalia por considerar que el país no ha hecho lo suficiente por detener a los migrantes que se dirigen hacia territorio estadounidense.

Pero eso no fue todo, Trump también amenazó con subir progresivamente esos aranceles si México no ponía una solución al "problema de la migración ilegal".

La noticia cayó como 'balde de agua fría' para México, pues precisamente ese día el Senado de a República recibía el acuerdo comercial entre EU, Canadá y México, T-MEC, para ser ratificado.

Durante casi una hora, todo fue incertidumbre sobre cómo reaccionaría el gobierno de México ante la amenaza estadounidense.

2. LA RESPUESTA DE AMLO

A las 19:25 horas de ese 30 de mayo, el presidente mexicano publicó "en son de paz" una carta dirigida a Donald Trump. 

En ella, le informaba que enviaría de inmediato a un grupo de representantes del gobierno mexicano encabezados por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para negociar sobre los aranceles.

Además, 'bajita la mano' le recordó que el lema de "Estados Unidos primero" es una falacia, pues por encima de las fronteras "prevalecerá la justicia y la fraternidad universales".

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", le escribió el mandatario mexicano.

Las reacciones ante esta carta fueron diversas, por un lado, hubo quien lo apoyó y aseguró que se trataba de una carta en defensa de la dignidad mexicana.

Mientras que para otros, la misiva era un "vergüenza".

En cualquier caso, la carta al parecer no funcionó demasiado pues al día siguiente, Donald Trump volvió a tomar la ofensiva contra México al asegurar que "se ha aprovechado de los Estados Unidos por décadas" y que "ha hecho una fortuna con Estados Unidos por décadas", por lo que consideró era tiempo de que "finalmente hagan lo que deba hacerse".

3. EL PESO

Tras la noticia de Donald Trump, el dólar comenzó a ganar valor frente al peso. De hecho, llegó hasta los 19.59 pesos media hora después del primer tuit del mandatario estadounidense, lo que significó un avance del 2.1% respecto a las 19.17 unidades en las que se encontraba antes de la mala noticia.

Pero las malas nuevas para México no terminan ahí, de acuerdo con El Financiero, de cumplirse la amenaza de Trump, podríamos ver al dólar llegar hasta los 24 pesos.

“La verdad es que el tipo de cambio va a estar muy sensible a noticias. Mi impresión es que si se confirman aranceles del 25 por ciento, sí vamos a ver un tipo de cambio por arriba de 23.50-24.00 pesos por dólar (interbancario) en algún punto de la segunda mitad del año”, dijo a ese medio la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

4. LAS NEGOCIACIONES

El 5 de junio se llevó a cabo la primera reunión entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos.

En la reunión estuvieron, por el lado de México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.

Por el lado estadounidense, la delegación la lidera el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Y aunque sí está presente, en un principio se había informado que sería el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien la encabezaría.

"El punto de partida es (que) reconocemos, ambos países, que la situación no puede mantenerse como está", dijo Ebrard en conferencia de prensa ese día.

Puntualizó que las conversaciones de este miércoles fueron de respeto y que ambas partes presentaron sus posturas con respecto al tema migratorio.

A la par, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que se lograron avances en el arranque de las conversaciones, “pero ni de cerca suficiente”.

El 6 de junio, en el segundo día de negociaciones, tampoco se logró llegar a un acuerdo. El vicepresidente Mike Pence explicó que Trump seguía firme con la aplicación de aranceles hasta que no se resuelva la crisis migratoria en la frontera.

La Casa Blanca, a través de su vocera Sarah Sanders, también informó que seguían "adelante con los aranceles", esto como reacción a un reporte relacionado con que Estados Unidos estaba considerando demorar la aplicación de aranceles.

Finalmente, se logró el TAN espera acuerdo el 7 de junio de 2019, pero de eso, te contamos más adelante.

5. CONVOCA A MITIN

Después de todo lo que ha ocurrido hasta el momento, AMLO decidió convocar a todo el pueblo mexicano a unirse a él en un acto masivo en Tijuana, Baja California, este sábado a las 17 horas local.

Invitó a que se unieran no solo ciudadanos, sino también quienes ostentan cargos públicos como diputados, senadores y ministros.

"Voy a invitar a dirigentes obreros, campesinos, de organizaciones sociales, a líderes religiosos, a dirigentes empresariales"

«AMLO»

6. ¿QUIÉNES LO VAN A ACOMPAÑAR?

Seguramente te estás preguntando qué personajes políticos acudirán a respaldar al mandatario mexicano en este evento masivo, así que para no darle más vuelta aquí te dejamos el listado, aunque, probablemente, nos llevemos algunas sorpresas a la hora de la hora.

LOS QUE IRÁN AL EVENTO

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

El Consejo Coordinador Empresarial.

LOS QUE SÍ APOYAN, PERO NO VAN

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en San Lázaro.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI.

Coparmex.

Ministros de la SCJN

LOS QUE DECLINARON LA INVITACIÓN

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro.

Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

7. EL ACUERDO

Finalmente, el 7 de junio tanto Donald Trump como Marcelo Ebrard, canciller mexicano, anunciaron que habían llegado a un acuerdo, por lo que la imposición de aranceles del 5% queda "indefinidamente suspendida".

Marcelo Ebrard informó cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron los dos gobiernos.

1. En materia de seguridad, México considerará como una de las zonas prioritarias para la Guardia Nacional los 11 municipios de la frontera sur de México.

2. Estados Unidos regresará a territorio mexicano a los migrantes que crucen la frontera, desde México tendrán que esperar la resolución de su petición de asilo a EU, mientras tanto, México les ofrecerá trabajos, educación y salud.

3. Los dos países se comprometieron a trabajar por el desarrollo del sur de México y de Centroamérica para subsanar las cusas de la migración y ofrecer buenas condiciones de vida en sus naciones de origen.

4. Durante los próximos 90 días, los dos países medirán el resultado de las acciones y, de ser necesario, continuarán conversaciones sobre nuevos acuerdos.

Pese a lograr el acuerdo, AMLO anunció que el evento en Tijuana sigue en pie y agradeció el apoyo de los mexicanos para lograr evitar la imposición de aranceles.

"De todas maneras, nos congregamos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde".