AMLO manda mensaje a gobernadores: Plan de reactivación no es obligatorio

AMLO dijo que su política será la misma: no a las medidas coercitivas
AMLO dijo que su política será la misma: no a las medidas coercitivas

AMLO manda mensaje a gobernadores: Plan de reactivación no es obligatorio

La estrategia.AMLO dijo que su política será la misma: no a las medidas coercitivas
Presidencia
2020-05-13 |08:36 Hrs.Actualización08:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es el momento de actuar divididos, pero tampoco de regresar a la vida cotidiana de manera anticipada

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los gobernadores de todo el país respecto al plan para regresar a la "nueva normalidad" en el país, tras pasar varias semanas en estado de emergencia y en confinamiento tras la epidemia de COVID-19.

El mandatario dijo que su apuesta es a la responsabilidad pues su política seguirá con la postura de no imponer nada ni de implementar medidas coercitivas.

Si hay una autoridad municipal o estatal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Por eso es importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado, en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir".

El mandatario dijo que adaptarse a la nueva normalidad llevará un tiempo, pero que ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y aún nos encontramos, "ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia delante; y la esperanza es una fuerza muy poderosa".


Esto, luego de que los mandatarios de Jalisco, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Coahuila y Nuevo León aseguraran no estaban 100% de acuerdo con el plan diseñado por el gobierno federal.

Para los mandatarios, el tema de educación es el más importante, por lo que se aseguraron que en su estados no habrá regreso a clases presenciales durante este ciclo escolar.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de Educación Pública, Esteban Moctezuma, entre otros, sostuvieron una reunión virtual con los gobernadores como parte de las actividades para organizar un regreso escalonado, en la que la mayor de las inquietudes e interrogantes fue la educación.

Uno de los primeros en adelantarse fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; seguido por Enrique Alfaro, de Jalisco, quien advirtió que en este país no hay condiciones para regresar a clases y que ellos “sería un grave error”.

El perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, se unió a la negativa, seguido de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas e incluso el morenista de Puebla, Miguel Barbosa, quien cuestionó las decisiones del gobierno federal.

Con información de Amílcar Salazar