9 estados 'desairan' la reactivación de AMLO luego de la crisis por COVID-19

Los mandatarios de Morelos, Puebla. Nuevo León y Jalisco delínean su propio plan
Los mandatarios de Morelos, Puebla. Nuevo León y Jalisco delínean su propio plan

9 estados 'desairan' la reactivación de AMLO luego de la crisis por COVID-19

En contra.Los mandatarios de Morelos, Puebla. Nuevo León y Jalisco delínean su propio plan
Nación321
2020-05-13 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

El posible el regreso a las actividades, tras dos meses de cuarentena por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, comenzó con los anuncios de al menos nueve entidades federativas, que, ignorando las directrices de Palacio Nacional, extendieron el periodo de confinamiento, previo al anuncio de este miércoles del plan que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a lo que llamó una “nueva normalidad”.

Los mandatarios de Jalisco, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Coahuila y Nuevo León no reanudarán las clases durante el ciclo escolar actual, por lo que las clases seguirán en línea y no presenciales, mientras no se tengan condiciones, según lo anunciado por los mandatarios en diversos mensajes, en los que coinciden en que se extenderá el confinamiento.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de Educación Pública, Esteban Moctezuma, entre otros, sostuvieron una reunión virtual con los gobernadores como parte de las actividades para organizar un regreso escalonado, en la que la mayor de las inquietudes e interrogantes fue la educación.

Uno de los primeros en adelantarse fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; seguido por Enrique Alfaro, de Jalisco, quien advirtió que en este país no hay condiciones para regresar a clases, “sería un grave error”.

El perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, se unió a la negativa, seguido de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas e incluso el morenista de Puebla, Miguel Barbosa, quien cuestionó las decisiones del gobierno federal.

“No se ve claro, no se habla claro, el primero de junio no se puede regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y están subiendo los casos”, alertó durante una conferencia.

Llamaron la atención las declaraciones del mandatario priista de Guerrero, Héctor Astudillo, quien tampoco se mostró convencido del retorno, pues se encuentran “atrasaditos” en la pandemia; “primero van las ciudades más grandes y después como que se va desplazando, entonces hay que estar muy pendientes de esto, les estaremos informando oportunamente, pero no es antes del primero de junio”.