AMLO: los refugios para las mujeres continúan, pero con el control del gobierno

Mujeres.
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, presentó el plan para erradicar la violencia contra las mujeres
Mujeres.
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, presentó el plan para erradicar la violencia contra las mujeres

AMLO: los refugios para las mujeres continúan, pero con el control del gobierno

Mujeres.Nadine Gasman, titular de Inmujeres, presentó el plan para erradicar la violencia contra las mujeres
Especial
2019-03-06 |09:17 Hrs.Actualización09:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas medidas buscan erradicar la violencia contra las mexicanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se mantienen los refugios para las mujeres. "Nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres; esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se deje de repartir el dinero", afirmó en su conferencia matutina en Palacio Nacional. 

AMLO agregó que es muy diferente dejar de repartir el presupuesto a organizaciones de la sociedad civil a dejar sin apoyo a las mujeres.

"En el caso de los refugios, cuando pedí el informe, me dieron a conocer que el DIF transfiere alrededor de 300 millones de pesos para estos refugios y desde luego que no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, la función social que tiene el Estado y que también haya seguimiento, evaluación", agregó López Obrador.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, coincidió con el presidente. 

"El tema de refugios es un tema muy importante, los refugios son espacios específicos para salvar vidas, para mujeres que están en muy alto riesgo. Los refugios se van a mantener, lo único es que el Estado en esta estrategia que estamos desarrollando, de ordenar, coordinar y optimizar los recursos, de trabajar de una mejor manera, vamos a trabajar en una estrategia global donde van a estar contemplados los refugios. Hoy por hoy hay una convocatoria abierta de los refugios y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado", dijo la titular de Inmujeres. 

UN PLAN INTEGRAL

Con el fin de preservar la vida de las mujeres y niñas de México, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó este miércoles un plan de acciones emergentes para atender este asunto.

El plan de intervención incluye la participación de los tres ordenes de gobierno y de distintas autoridades en diferentes ámbitos, quienes actuarán de manera conjunta y coordinada para evitar los actos de violencia de género, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Este plan integral emergente para proteger a las mujeres y niñas es solo un paso de las grandes acciones que tomará este Gobierno de México que ahora también tiene rostro de mujer", dijo Sánchez Cordero.

Entre las acciones a implementarse se encuentran la coordinación en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz; el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

Crear un registro nacional del sistema público de transporte concesionado; la recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades de espacios libres de violencia; el seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje; desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911; y campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, expresó que no se puede aceptar ni permitir que sigan aumentando los feminicidios, la violencia sexual y familiar, por lo que el gobierno asumirá como un problema de Estado la prevención, intervención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

"Será a través de los sistemas ya creados por las leyes, por ejemplo, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de seguridad y justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en todos los sistemas y mecanismos de las diferentes dependencias del gobierno federal y los tres órdenes de Gobierno", dijo Gasman Zylbermann.

La funcionaria federal dijo que habrá una auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales.

También se impulsarán las herramientas para una investigación con la debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres.

La titular del Inmujeres agregó que se conformará un consejo consultivo integrado por especialistas a fin de asesorar y dar continuidad a este plan, además de que se anunciarán las acciones adicionales encaminadas a proteger a las mujeres y niñas mexicanas.

"Algunas de las acciones comenzarán a llevarse a cabo de manera inmediata y otras, dadas su complejidad, serán implementadas completamente en un plazo de seis meses", comentó Nadine Gasman.

De igual manera se realizará una revisión de las alertas de violencia de género contras las mujeres decretadas en el país (actualmente existen alertas en 17 entidades del país).

Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas de la alerta e integrar un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones eficientes de las solicitudes de alertas presentadas son otras de las acciones que se tomarán para prevenir la violencia de género.