AMLO explica por qué México fue fundado hace más de 10 mil años

Explicación.
AMLO explicó por qué dijo que México fue fundado hace miles de años
Explicación.
AMLO explicó por qué dijo que México fue fundado hace miles de años

AMLO explica por qué México fue fundado hace más de 10 mil años

Explicación.AMLO explicó por qué dijo que México fue fundado hace miles de años
Cuartoscuro
2019-05-27 |10:30 Hrs.Actualización10:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta afirmación le provocó una serie de críticas a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este lunes qué quiso decir con su afirmación de que México se fundó hace más de 10 mil años.

Y es que este domingo, al presentar el Plan Nacional de Refinación en la Refinería 'Ingeniero Antonio M. Amor ' de Salamanca, Guanajuato, AMLO aseguró que la fundación de nuestro país ocurrió hace miles de años. 

"Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas: México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York; y ya en México había universidades y había imprenta, este es un gran país con una gran cultura y por esa cultura, o esas culturas, porque también somos un mosaico cultural, México ha podido enfrentar todas las calamidades, siempre se levanta", dijo este domingo el presidente López Obrador.


Cabe mencionar que de acuerdo con los libros de historia oficial, la fundación de Tenochtitlan (hoy México) ocurrió el 13 de marzo de 1325, hace 693 años; y fue hasta el 8 de marzo de 1535 cuando España funda el virreinato de la Nueva España, situada en lo que hoy abarca el gran territorio de México.

¿México se fundó hace miles de años como aseguró AMLO?

Y este lunes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO complementó su respuesta sobre la fundación de México.

"Tiene que ver con la antropología, ¿desde cuando se conoce que existe el hombre en América?, pues desde hace alrededor de 5, 10 mil millones de años, nada más la cultura madre, la cultura olmeca, florece desde mil a mil 500 años antes de Cristo, y ya se piensa que había vida en América, esto es un asunto de antropología, yo lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones", comentó el presidente de México.

López Obrador agregó que este concepto de que México se fundó hace miles de años lo usaba José Vasconcelos, el pensador, escritor y político mexicano quien es conocido como el Maestro de la Juventud de América por su promoción de la educación en la población mexicana.

"Y hasta puedo citar quien  creó este concepto y se usaba mucho, lo usaba Vasconcelos, lo usaban otros, don Pepe Iturriaga decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en nuestro país había imprentas y había universidades, con todo respeto, entonces los que han leído a Vasconcelos, Ulises Criollo, ahí hace una referencia de cuando era niño, le tocó vivir en Piedras Negras y se peleaba con los niños del otro lado de la frontera en la escuela y en el debate, él argumentaba eso, que escuchaba de su casa, que México tenía mucha cultura, entonces no sé por qué se excitan, pero pues son nuestras culturas, nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, ese fue el comentario", comentó AMLO.

LOS MEMES

Pero la declaración de AMLO no pasó desapercibida por las redes sociales que crearon varios memes para burlarse del comentario del presidente.