¿México se fundó hace miles de años como aseguró AMLO?

López Obrador habló así sobre el pasado cultural de nuestro país
López Obrador habló así sobre el pasado cultural de nuestro país

¿México se fundó hace miles de años como aseguró AMLO?

Historia.López Obrador habló así sobre el pasado cultural de nuestro país
Nación321
2018-09-17 |21:06 Hrs.Actualización21:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta fecha debería ser conocida por todos los mexicanos y es de interés nacional

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, causó revuelo con una declaración sobre la historia de nuestro país.

El pasado jueves, durante la cena de aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el próximo presidente de México aseguró que la nación se fundó hace miles de años.

"Tenemos lo fundamental, México es un país con mucha historia y con mucha cultura, es de los países con más cultura en el mundo, México se fundó hace miles de años, no voy a comparar la historia, la cultura de México con otros países".

Pero, ¿es verdad lo que dijo AMLO sobre la fundación de México? Esto es lo que sabemos sobre la historia de nuestra nación, de acuerdo con registros oficiales de la historia.

EL CONTEXTO: MESOAMÉRICA

Para entender el origen de lo que conocemos como México, es importante conocer su ubicación: Mesoamérica, el área cultural más estudiada de la época prehispánica (antes de la llegada de los españoles).

Su límite norte comienza en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma y va subiendo nuevamente hasta llegar al Río Soto La Marina, en Tamaulipas. La frontera sur va desde el Río Ulua en Belice, cruzando por los ríos de Nicaragua hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas.

Mesoamérica se divide a su vez en subáreas culturales, que se basan en características culturales y geográficas: en cada una de estas áreas se desarrollaron sociedades con características compartidas como la lengua, rasgos étnicos, costumbres, prácticas religiosas y sus formas de gobierno.

Los antecedentes del área cultural mesoamericana se ubican aproximadamente hace 9 mil años (año 7 mil antes de Cristo), cuando los pobladores del centro y sur empezaron a desarrollar cultivos y domesticaron el maíz, la calabaza, el chile y el frijol, productos que se convertirían en la base de la alimentación de los pueblos de esta región.

Con el paso del tiempo los primeros asentamientos fijos se convirtieron en estructuras complejas; dentro de Mesoamérica se desarrollaron en diferentes momentos civilizaciones como la olmeca, la teotihuacana, la maya y la mexica. 

Esto significa que los primeros vestigios culturales en lo que hoy es el territorio mexicano sí ocurrieron hace miles de año como señaló López Obrador; sin embargo, todavía no existía una identidad única ni de país o Estado para afirmar que estos pueblos ya eran una nación.

FUNDACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

El Gobierno de México refiere que este evento tan importante sobre el origen de los mexicanos entra más en la mitología que en la historia.

El mito dice que el dios de la guerra, Huitzilopochtli, profetizó a los aztecas o mexicas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras.

Luego de un recorrido de 210 años llegaron al Lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan (o Tenochtitlán), la actual Ciudad de México. 


Sobre la fecha precisa de la fundación de Tenochtitlan se manejan varias: el 18 de julio, el 12 de diciembre y la más consensuada por los historiadores, el 13 de marzo, pero en todos los casos se coincide en que sucedió en 1325.

Al paso del tiempo, la ciudad fue un centro de poder muy importante en Mesoamérica y una de las más grandes del mundo. Los mexicas fueron uno más de los estados (mayas, olmecas, toltecas, etc) que habitaron en lo que hoy es el territorio mexicano.

FUNDACIÓN DE NUEVA ESPAÑA

La caída del imperio azteca se dio el 13 de agosto de 1521, luego de una larga batalla para conquistar la ciudad de Tenochtitlan por parte de los españoles encabezados por Hernán Cortés.

Fue el 8 de marzo de 1535 cuando España funda el virreinato de la Nueva España, situada en lo que hoy abarca el gran territorio de México; el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan.


La estructura del gobierno en la Nueva España era encabezada por el rey de España, quien era la máxima autoridad y estaba representado por el virrey. 

"Desde su creación en 1535, el virreinato de Nueva España fue la joya de la Monarquía Hispánica en el Atlántico. Su organización territorial compleja (dividida en diversas capitanías, reinos y provincias) y sus atribuciones no del todo uniformes hacían del mismo un complejo mapa administrativo, aunque el virrey era gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de México", refiere la historiadora Ana Crespo Solana.

Por su parte, el historiador Martín Ríos Saloma refirió en una conferencia impartida en abril pasado que México nace con el Reino de la Nueva España, no con los mexicas.

Esto debido a que el Reino de la Nueva España tenía el derecho de recibir justicia por parte del rey así como el pago de impuestos, lo que implicaba una igualdad de derechos y obligaciones así como la implantación, adopción y reelaboración de las estructuras políticas, jurídicas, económicas, eclesiásticas y religiosas, con lo que se funda el Estado que dará paso a lo que hoy conocemos como México.

FUNDACIÓN DEL IMPERIO MEXICANO

Luego de 11 años de lucha por la Independencia de México (que comenzó el 16 de septiembre de 1810), el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, poniendo fin a la insurgencia.

Un día después, el 28 de septiembre de 1821, se instaló la Junta Provisional Gubernativa, presidida por Agustín de Iturbide, y compuesta por 38 personas, nombradas por este personaje.

Esta Junta decretó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, redactada por Juan José Espinosa de los Monteros y Matías Monteagudo. Con el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, así como con el Acta de Independencia, se crearon las bases legales del nuevo Estado Mexicano.

Este imperio (y el segundo, en donde aparece Maximiliano de Habsburgo) llegaría a su fin el 12 de febrero de 1857, cuando se promulga la Constitución Política de la República Mexicana.

Así, oficialmente México tiene 208 años de iniciar la búsqueda de su independencia, pero sus orígenes mestizos se remontan al menos a 1521, mientras que sus raíces indígenas van miles de años más atrás.