AMLO, el influencer que está conquistando a México en las redes sociales

Influencer.
AMLO ha sabido aprovechar las 'benditas redes sociales'
Influencer.
AMLO ha sabido aprovechar las 'benditas redes sociales'

AMLO, el influencer que está conquistando a México en las redes sociales

Influencer.AMLO ha sabido aprovechar las 'benditas redes sociales'
Nación321
2019-03-11 |06:30 Hrs.Actualización06:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO supo utilizar las "benditas" redes sociales a su favor

El 9 de febrero, a la orilla de la carretera que lleva a Córdoba, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo que acostumbra: saludar a la gente y tratar de refrescarse mientras retomaba su camino a otro de sus eventos oficiales.

El presidente, ataviado con su clásica guayabera blanca y pantalón de vestir negro, decidió comprar en un pequeño puesto en la carretera jugo de piña miel; el momento quedó registrado en un video en Facebook que provocó una oleada de "me gusta" y "me encanta", así como todo tipo de comentarios positivos.

"Terminamos el acto en Acayucan y vamos hacia Córdoba. Pasamos a la orilla de la carretera a tomar un jugo de piña miel. ¡Pa' su mecha qué sabroso!", se lee en el posteo que lleva más de 7 millones de reproducciones, 17 mil comentarios y se había compartido más de 151 mil veces.

Esta solo es una muestra de que el presidente no solo domina el terreno de los eventos oficiales, los mítines y los discursos, también supo llegar a las redes sociales, un lugar no muy amable para los políticos.

Pero para el fundador de Morena, las redes han sido sus aliadas. Se maneja como pez en el agua, sus videos o fotos en donde sale comiendo algún antojito mexicano o practicando beisbol son todo un hit, y no se diga sus famosas conferencias mañaneras, las cuales son transmitidas por sus cuentas personales, tanto en Facebook,YouTube y Twitter, así como en las plataformas del Gobierno de México.

Además, este 6 de marzo, AMLO anunció algo inédito: sus conferencias mañaneras estarán disponibles en Spotify, una de las plataformas de streaming de música más famosas a nivel internacional.

AMLO se ha vuelto todo un influencer, no solo por sus números en redes sociales, pues no hay día en que el presidente no marque la agenda de las primeras horas en todos los medios de comunicación; y por lo menos en YouTube sus conferencias se posicionan todos los días en las tendencias de esta red social, mezclándose con videos de K-pop, algún challenge de moda o algún partido de futbol.

Las 'benditas redes sociales', como AMLO las llama, han sido la plataforma perfecta para que el presidente mande mensajes, responda a sus adversarios o hasta bromeé con la prensa. 

La popularidad de AMLO es tal, que hasta tiene su propia cumbia, claro, hecha por Nación321.

Andrés Manuel López Obrador tiene cuentas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram; sin embargo, es mucho más activo en YouTube y en Facebook.

Hasta este 10 de marzo, en la red social creada por Mark Zuckerberg, AMLO tenía 5.6 millones de seguidores, mientras que en la de YouTube tiene 838 mil.

En Twitter ya llegó a los 5.32 millones de followers, mientras que en Instagram, su cuenta menos activa, suma poco más de 324 mil usuarios.

Y aunque AMLO no es un influencer como Luisito Comunica, quien en su canal de YouTube suma 22 millones de suscriptores y su canal cuenta con más de 2 mil millones de reproducciones, el presidente sí logra robarle la atención a algunos de los principales comunicadores de México del sector política como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva.

Además, se pone al tú por tú con youtubers como Callo de Hacha o Chumel Torres.

López Obrador sabe que en estos tiempos, la redes sociales son básicas, de ahí que esté al pendiente de cómo se manejan sus cuentas. De hecho, durante una conferencia de prensa aseguró que toda la audiencia es orgánica, es decir, no necesitan publicidad o contratos de empresas que se dediquen a manejar las redes.

"Nuestra cuenta es órganica, no pagamos publicidad en Face, en Twitter; y es importante el alcance que se tiene. Todo esto se debe a un buen trabajo de la Coordinación de Comunicación", aseguró el presidente.

Otro de los videos que causó revuelo fue cuando en una de sus conferencias mañaneras explicó por qué no quiere intervenir en el conflicto que actualmente existe en Venezuela.

FACEBOOK

Y al parecer la estrategia sí funciona, al menos en Facebook. Por ejemplo, en una conferencia mañanera, como la de este 5 de marzo, AMLO puede llegar a tener en su Facebook Live poco más de 20 mil usuarios conectados en tiempo real.


Mientras que el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola, transmitido por la cuenta oficial de Noticieros Televisa, sumó ese mismo día y a la misma hora, poco más de 3 mil visitas.

Un número bajo tomando en cuenta que el perfil de Noticieros Televisa cuenta con más de 6 millones de seguidores y alberga todos los programas de la barra de noticias de dicha empresa.


Si comparamos el empuje de AMLO con Carmen Aristegui en Facebook, una de las comunicadoras más prestigiosas de México, la diferencia es brutal, pues el video más visto de Aristegui Noticias tiene 181 mil reproducciones y se ha compartido 2 mil veces. El video se trata de la cobertura especial que Aristegui hizo el 1 de diciembre con motivo de la toma de posesión de AMLO.

Otro comunicador a quien AMLO supera en Facebook es Ciro Gómez Leyva, pues las reproducciones de la página oficial de este periodista apenas superan las 500 mil reproducciones.

Es el caso de este video sobre el momento en que detuvieron a Elba Esther Gordillo, el cual fue publicado el 26 de febrero y obtuvo 523 mil reproducciones, se compartió 511 veces y tuvo 134 comentarios. Aún así es uno de los videos más vistos de la cuenta de Ciro.

En contraste, AMLO bebiendo de un coco ha logrado acaparar, hasta este 10 de marzo, 1.5 millones de visualizaciones. El video fue publicado el 4 de marzo.

¿Y EN YOUTUBE?

Si hablamos de YouTube, AMLO también está dando pelea, pues una conferencia mañanera puede llegar a tener más de 500 mil reproducciones y hasta 2 mil comentarios en un solo día.


Con esto, AMLO está parejo con canales como El Pulso de la República, creado por Chumel Torres, quien en un video puede llegar a tener hasta tres millones de visualizaciones; sin embargo, el promedio de reproducciones está entre las 500 mil y 700 mil.

Callo de Hacha, uno de los youtubers de política más críticos de AMLO, tiene en su canal de YouTube 38 mil suscriptores y uno de sus videos más populares tuvo 11 mil visualizaciones.

Joaquín López Dóriga es el único que puede darle batalla a AMLO, pues cuenta con videos que llegan a superar las 700 mil visualizaciones; sin embargo, AMLO tiene videos en su cuenta de YouTube que superan los dos millones.

El presidente no solo conquistó a los millennials, también tiene atentos a sus adversarios, pues basta con que el mandatario toque algún tema espinoso en su conferencia de las 7 horas, para que, por ejemplo, el expresidente Vicente Fox Quesada responda a través de su cuenta de Twitter. 

Otro personaje que es "fan" de las mañaneras gracias a su alcance en redes es Felipe Calderón, quien hace fuertes críticas a la forma de gobernar de AMLO.

'ROCKSTAR' ENTRE PRESIDENTES

Andrés Manuel López Obrador es uno de los mandatarios más populares en plataformas como YouTube, Twitter y Facebook. Su número de seguidores, interacciones y comentarios varias veces ha superado a perfiles de líderes carismáticos como los de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Emmanuel Macron, presidente de Francia o Pedro Sánchez, presidente de España.

Por ejemplo, en su cuenta de YouTube, Trudeau cuenta con 11 mil seguidores y poco más de un millón de reproducciones, nada mal para uno de los líderes más importantes del mundo; sin embargo, AMLO tiene más de 800 mil seguidores y 86 millones de visualizaciones.

Una de las grandes diferencias entre la cuenta de Trudeau y AMLO es que la primera no hace publicaciones tan periódicas, mientras que AMLO sube cada uno de sus eventos a su cuenta; prácticamente no hay día sin que ese perfil sea alimentado.

AMLO también supera a mandatarios como Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, Sebastián Piñera, de Chile, y Lenin Moreno, de Ecuador.