AMLO agradece a Biden por no sancionar a México por protección a vaquita marina

Biden no sancionará a México pero instó a poner mayor atención a la especie
Biden no sancionará a México pero instó a poner mayor atención a la especie
Se salva.Biden no sancionará a México pero instó a poner mayor atención a la especie
Especial
Enrique Vega
2023-07-18 |09:06 Hrs.Actualización09:04 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos la decisión de no implementar sanciones comerciales a México por una supuesta falta de acción para proteger a la vaquita marina y evitar el tráfico de totoaba.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortara este lunes a que el gobierno mexicano intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, el mandatario mexicano destacó la postura de EU. 

"De él (Biden) dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio debido a una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina. Y el presidente Biden resuelve no implementar ninguna medida en contra de México”, señaló en Palacio Nacional. 

Ademas, indicó, “la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen otras especies”, refirió

En una carta dirigida al Congreso, Biden explicó que ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.

Biden también instruyó a su Gobierno a que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo piden.

En la misiva, Biden explicó que de momento no se impondrán sanciones comerciales a México por este tema, pero instruyó a su Ejecutivo a que le presente en julio de 2024 un informe de la situación para decidir qué represalias tomar.

El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, afirmó el presidente estadounidense.