A partir de 2019 vas a ganar más, viene aumento al salario mínimo

Aumento.
Desde el próximo año habrá un aumento al salario mínimo general
Aumento.
Desde el próximo año habrá un aumento al salario mínimo general

A partir de 2019 vas a ganar más, viene aumento al salario mínimo

Aumento.Desde el próximo año habrá un aumento al salario mínimo general
Cuartoscuro
2018-12-17 |14:29 Hrs.Actualización14:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque millones de Méxicanos dependen de este aumento para mejorar sus condiciones de vida

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que para 2019 habrá un aumento al salario mínimo. Pasará de los 88.36 a los 102.7 pesos diarios.

"En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, estamos ante un franco incumplimiento del mandato constitucional que le dio origen, con esto buscamos romper con las políticas salariales del pasado para redignificar el trabajo, es una medida clave impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permitirá superar la pobreza y mejorar para llegar a una sociedad más incluyente. Se fijará el salario mínimo en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, se trata de un aumento del 16.21% a nivel nacional mientras en la zona fronteriza el salario mínimo vigente se duplicará", dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo.

La nueva política salarial también incluye un aumento en los estados de la frontera norte para alcanzar los 176.72 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo.

"Hay quienes sostienen que se perdió el 70% del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida del 60% del poder adquisitivo del salario, Luisa María dio el ejemplo más claro de cómo hace 25, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50, 55 kilos de tortilla y ahora 6 kilos de tortilla, de esas dimensiones ha sido la pérdida del poder adquisitivo", dijo el ejecutivo.

López Obrador aseguró que no se trata de aumentar el salario por decreto porque "no se puede actuar de manera irresponsable, hay que cuidar que no se dispare la inflación porque aún cuando tengamos aumento de salarios, pedí a Luisa María que no dejaran de consultar a los servidores públicos del Banco de México, es muy importante el que se mantenga el equilibrio".

Actualmente, un trabajador que gana el salario mínimo recibe mensualmente 2 mil 650 pesos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta noviembre de 2018, la canasta alimentaria para una sola persona alcanzó un valor de 1,530 pesos. 

Entre los productos que se pueden adquirir es pan blanco, pierna, pechuca y muslo de pollo, carne de res molida, carne de cerdo, pescado, papa, frijoles, tortilla, jitomate y leche.

Con la nueva política salarial, los trabajdores recibirán como mínimo tres mil pesos mensuales.