8 irregularidades millonarias que la Auditoría encontró en distintos gobiernos

¿Cuentas claras?
La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2015
¿Cuentas claras?
La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2015

8 irregularidades millonarias que la Auditoría encontró en distintos gobiernos

¿Cuentas claras?La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2015
Cuartoscuro
2017-02-17 |06:15 Hrs.Actualización19:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2015 se registraron más irregularidades que en 2014

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer este miércoles los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en el informe revela irregularidades como pagos indebidos en obras públicas, opacidad, proyectos fallidos, entre otras cosas, de los gobiernos federal y estatales, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.

A continuación te dejamos 8 datos que debes saber de lo encontrado por la Auditoría.

1. GOBIERNO FEDERAL

Se detectaron irregularidades por 165 mil millones de pesos, de las cuales, 100 mil millones corresponden al gobierno federal, los poderes de la Unión y los organismos autónomos. 

2. LOS ESTADOS

Las irregularidades en las entidades federativas fueron por 65 mil 194 millones de pesos, de estos, detectó subejercicios, es decir, dinero que no se gastó, por 33 mil 449 millones. Mientras que 31 mil 745 millones fueron por violaciones a la normatividad, por las que se presume un daño al erario federal.

3. AUMENTO

El probable desfalco de 2015 es 55% mayor al registrado en la Cuenta Pública 2014, cuando se reportó un monto total de 106 mil 309 millones de pesos.

4. OBRA PÚBLICA

El daño en este rubro es de 3 mil 175 millones de pesos. Juan Manuel Portal, titular de la ASF, aseguró que es uno de los sectores más preocupantes debido a la persistencia de desvíos y violaciones a la Ley de Adquisiciones. Dos ejemplos de estas irregularidades son:

Ampliación de la línea 12 del Metro (Mixcoac-Observatorio)

El Gobierno de la Ciudad de México, de la que es titular Miguel Ángel Mancera, no evaluó de manera correcta las propuestas de licitación pública para el proyecto y por lo tanto no eligieron la propuesta con el menor costo.

También hubo pagos indebidos por 8 millones 31 mil pesos, de los cuales, 2 millones 408 mil pesos no se integraron de manera correcta a los costos indirectos, es decir, aquellos gastos que el contratista no incluyó para el arranque del proyecto.

Otros 323 mil pesos fueron porque no se acreditó la participación del personal técnico que trabajó en la obra y el tercer pago indebido fue por 5 millones 300 mil pesos por la duplicidad de actividades en dos contratos de servicios.

Línea 3 del Sistema de Transporte colectivo Metrorrey

En el caso del Gobierno de Nuevo León, con Rodrigo Medina, se realizaron pagos indebidos por 44 millones 480 mil pesos. Algunos ejemplos de estos pagos son: 1 millón 603 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados en el proyecto, y otros 7.5 millones fue porque pagaron dos veces la excavación de uno de los túneles de la obra.

5. TELEVISIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes gastó 19,415 millones 517,800 pesos para la compra de televisiones que se repartieron a la población de escasos recursos para apoyarlos en la transición digital. Este gasto fue 43.7% más de los 13 mil 502 millones reportados por la dependencia a la Cámara de Diputados.

Otro detalle del programa fue que existen deficiencias en el control de inventarios, con un faltante en las existencias al cierre del ejercicio 2015, por un equivalente de 31 millones de pesos.

6. PODER LEGISLATIVO

En el Congreso, la Auditoría detectó que existe una limitada rendición de cuentas de los recursos denominados como "subvenciones", la partida que las bancadas se reparten para diversas actividades legislativas. 

El monto en la Cámara de Diputados asciende a mil 742 millones 978 mil 600 pesos, de los cuales no es posible comprobar que los recursos se utilizaron de forma correcta. Mientras que en el Senado es de mil 206 millones 928 mil 700 pesos, que tampoco pueden ser auditados de manera correcta.

7. AEROPUERTO

La ASF también encontró irregularidades en la remodelación del hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el proyecto para remodelar el hangar que alberga a toda la flota aérea de la que dispone el presidente, la ASF detectó un sobrecosto de 141 millones 327 mil pesos, pues “se adjudicaron directamente los contratos de obra pública y de servicios, a empresas con propuestas que resultaron caras y mal integradas, lo que no posibilitó el cumplimiento del objetivo del proyecto”.

Además, la ASF determinó pagos indebidos por 139 millones 343 mil pesos por diversos conceptos, como “no hubo congruencia entre las integración de los precios unitarios contratados y la ejecución de los trabajos”, “costos de insumos que fueron elevados en relación con los precios del mercado” e “incorrecto cálculo del factor de salario real”, entre otros.

8. EDUCACIÓN

A través del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que maneja la Secretaría de Educación Pública, se entregaron 988 mil 489 tabletas electrónicas en 15 estados, de estas, el 95.9% se entregó a los alumnos, mientras que el 4.1% a los maestros o directivos; sin embargo no hay manera de comprobar que todos los alumnos y maestros recibieron el aparato.

Además, el 54% de las escuelas en donde se entregarían las tabletas, no tenía el servicio de internet para garantizar la conectividad de los aparatos.

Otra anomalía presentada por el programa es que no existe una metodología para seleccionar los contenidos educativos digitales que se incluyeron en las tabletas electrónicas. Y de los 496 contenidos educativos seleccionados, el 17% no fue validado, por lo que no se sabe si los contenidos eran los indicados para los alumnos.