7 palabras que debes tener presentes en el gobierno de AMLO

López Obrador aseguró que desde el 1 de diciembre arrancará la cuarta transformación de México
López Obrador aseguró que desde el 1 de diciembre arrancará la cuarta transformación de México

7 palabras que debes tener presentes en el gobierno de AMLO

Nueva era.López Obrador aseguró que desde el 1 de diciembre arrancará la cuarta transformación de México
Cuartoscuro
2018-09-13 |06:06 Hrs.Actualización06:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 53% de los mexicanos votó para que el 1 de julio haya un cambio de régimen

Este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente constitucional de México, y con él llegará al país lo que ha llamado la cuarta transformación, con la que promete un cambio profundo y radical en la vida política nacional.

Por eso, es importante que desde ahora te apropies de algunas palabras que seguro escucharás con mucha frecuencia en la transición y en el comienzo del gobierno de AMLO, ya sea porque fueron parte de sus propuestas de campaña o porque las convirtió en banderas de su próxima administración.

1. CORRUPCIÓN

Es uno de los lastres del país, pues según el último informe de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, México se encuentra entre los países con niveles mínimos o nulos en combate a la corrupción.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate a este delito sería uno de sus principales ejes de gobierno, pues erradicándola se podrían resolver el resto de los problemas de México.

La mujer clave en el combate a la corrupción será Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que se encarga de vigilar las actividades de los servidores públicos y audita cómo se hace el gasto a nivel federal.

El plan que Sandoval Ballesteros tiene para combatir la corrupción se basará en cinco ejes entre los que destacan tener más control en las auditorias, transparencia total, crear un sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados y reestructurar el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales 

Y ojo, la bancada de Morena en la Cámara de Senadores presentó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, instancia encargada de castigar, entre otras cosas, los delitos de corrupción. El documento se realizó con colectivos que piden que la nueva dependencia funcione de manera independiente.

2. AUSTERIDAD

Esta palabra, que seguro has escuchado hasta el cansancio en los últimos días, hace referencia a la sencillez y moderación de las personas y es otra de las grandes promesas que AMLO nos hizo en campaña: un gobierno austero.

Según el presidente electo, durante años los gobiernos anteriores han derrochado el dinero del erario en lujos y privilegios.

Entre las medidas que implementará para lograr un gobierno austero están: la redución de sueldos y salarios de altos funcionarios, incluido el sueldo del presidente; eliminar privilegios como compra de autos nuevos de servidores públicos, la venta del avión presidencial, entre otros.

7 recortes con los que AMLO busca alcanzar la "austeridad republicana"

De hecho, la "austeridad republicana" ya comenzó, pues tanto senadores y diputados de Morena realizaron varios recortes a ambas cámaras con el propósito de generar ahorros al próximo gobierno.

Además, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados llevó a tribuna este martes su iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Austeridad Republicana, que regirá al nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con solo 13 artículos y tres transitorios, la propuesta de nueva ley busca ahorrar 10 gastos gubernamentales e incorpora la austeridad "como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público". 

3. REFORMAS

Desde que López Obrador estaba en campaña prometió a los mexicanos que echaría atrás las reformas estructurales implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en específico dos: la energética, que permite la expotación de los hidrocarburos por la inicitiva privada; y la educativa, que entre sus lineaminetos establece la evaluación docente para permanecer en la plaza de maestro. 

El encargado de hacer realidad la promesa de eliminar la reforma educativa será Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública. 

Moctezuma tendrá como tarea principal diseñar un nuevo modelo educativo que permita a los niños mexicanos acceder a educacción de calidad, pero que al mismo tiempo el magisterio no se sienta amenzado.

"Apostaremos por mejorar la calidad educativa, lo cual sí pasa por evaluar a los maestros pero no por condicionar sus plazas, tenemos que voltear a ver a la educación normal, tenemos que pensar que si queremos niños bien educados debe haber una buena formación de maestros", dijo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte.

¿Y la energética?

De acuerdo con Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, el plan energético del presidente electo se basa en construir dos refinerías y rehabilitar las existentes, esto para evitar que sigamos importanto gasolina.

Sin embargo, Nahle ha dicho que antes de revocar la reforma se revisarán los contratos para ver qué funciona y qué no.

4. NINIS

Esta palabra se ha utilizado en los últimos años para definir a aquellos jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan; se estima que en México hay cerca de 6.6 millones personas en esta condición, según datos del INEGI.

En campaña, López Obrador aseguró, con la frase "becarios sí, sicarios no", que en su gobierno sí se pondría atención a este sector de la población.

Y para lograrlo otorgará un salario de 3 mil 600 pesos mensuales a cada uno a través del programa "Jóvenes construyendo el futuro".

El programa consiste en emplear a 2 millones 300 mil jóvenes de todo el país como becarios, a quienes les ofrecería esa cuota mensual a cambio de su participación en talleres, empresas, comercio y otras actividades productivas tanto del campo como de la ciudad.

Según el tabasqueño, implementar esta medida tendría un costo anual de 100 mil millones de pesos aproximadamente y de 596 mil 160 millones de pesos durante todo el sexenio.

Para este programa habrá dos personajes clave: Horacio Duarte y Luisa María Alcalde. 

Luisa María Alcalde será la próxima secretaria de Trabajo y tendrá como tarea principal vincular a estos jóvenes con empresas e instituciones que estén dispuestas a tenerlos como aprendices.

Mientras que Horacio Duarte fue nombrado subsecretario de Empleo y estará a cargo de operar el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

5. CONSULTA

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional.

Y parece que en esta cuarta transformación será muy importante, pues AMLO cree que esta herramienta es de vital importancia para que la ciudadanía se involucre en los temas más importantes del país.

Una de las primeras consultas que se llevará a cabo tiene que ver con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual tendrá lugar el 28 de octubre y tiene como finalidad saber si los mexicanos queremos que dicha obra se construya en Texcoco, como actualmente se hace, o de plano preferimos la propuesta del aeropuerto de San Lucía, proyecto impulsado por López Obrador bajo el argumento de que es una opción más barata.

Y la segunda consulta es la que tiene que ver con la reforma educativa. De acuerdo con Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, los últimos días de noviembre se realizará una consulta abierta en la que participen todos los interesados para proponer los cambios necesarios a la legislación en materia educativa.

6. MAYORÍA

Morena arrasó en las pasadas elecciones del 1 de julio y no solo ganó la Presidencia, también se llevó carro completo en la Cámara de Diputados y en el Senado. 

Esto quiere decir que tiene mayoría y, por lo tanto, no debería tener problemas en aprobar todas las reformas, leyes y propuestas planteadas por el presidente electo.

De hecho, en la Cámara de Diputados, Morena consiguió la mayoría absoluta con 252 diputados, esto gracias a que el Partido Verde Ecologista de México le "cedió" a cinco de sus legisladores para que a la hora de votar las iniciativas que sean parte de la agenda del próximo gobierno, éstas pasen sin problema

7. OPOSICIÓN

Históricamente, la oposición tiene la dura tarea de revisar con lupa cada paso que da el gobierno en turno. En el caso de México, los partidos de izquierda como Morena siempre estuvieron del lado opositor, y la mayoría de las veces fueron fuertes críticos de las iniciativas, reformas y programas implementados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, tras años de lucha, Morena será gobierno y se enfrentará a las críticas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano como oposicón. ¿Y qué papel jugarán? 

El PAN y el PRI aseguran que serán responsables, respetarán al presidente y apoyarán todas las iniciativas que beneficien al país.

"Seremos una oposición institucional, pero no obsequiosa. Apoyaremos todo lo que, sin transgredir nuestra Constitución, beneficie a las familias mexicanas y permita a México enfrentar los retos que tenemos. No seremos una oposición por consigna que busque obstruir la labor del gobierno, por rentabilidad electoral o mezquindad política”, señaló el PRI en un comunicado.

Damipán Zepeda, líder de los senadores del PAN, aseguró que harán lo posible para que le vaya bien al presidente porque así le irá bien al país; sin embargo, serán críticos con aquellas ideas en las que no estén de acuerdo.

El PRD va en el mismo sentido y asegura que será responsable. De hecho, su dirigente Manuel Granados, dijo que ven con buenos ojos que parte de la agenda de Morena esté basada en los principios que rigen al sol azteca.

En tanto, Movimiento Ciudadano, aseguró que vigilarán que las promesas emitidas por AMLO se cumplan, especialmente la que tiene que ver con la reforma energética para dar reversa al gasolinazo. Es más, hasta dijeron que daban sus votos a Morena con tal de revertir el impuesto especial que tienen las gasolinas.