6 decisiones polémicas sobre educación en los tiempos de AMLO y la 4T

POLÉMICA
Anuncios de AMLO y Sheinbaum, principalmente, han causado incomodidad en algunos sectores
POLÉMICA
Anuncios de AMLO y Sheinbaum, principalmente, han causado incomodidad en algunos sectores

6 decisiones polémicas sobre educación en los tiempos de AMLO y la 4T

POLÉMICAAnuncios de AMLO y Sheinbaum, principalmente, han causado incomodidad en algunos sectores
Cuartoscuro
2019-06-04 |06:13 Hrs.Actualización06:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la educación es parte fundamental para el desarrollo de un país

Desde que inició la llamada Cuarta Transformación de México de mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, varias han sido las polémicas en materia educativa que han ocasionado con sus propuestas, iniciativas y reformas.

Por eso, aquí te contamos de esas decisiones que causaron molestia, dudas o incomodidad en algunos sectores de la población.

1. FALDAS Y PANTALONES

Este 3 de junio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y personaje de la 4T, presentó junto con la Secretaría de Seguridad Pública el programa Uniforme Neutro, que es una medida que permitirá que las niñas y niños de la capital decidan si desean usar falda o pantalón cuando acuden a las escuelas de educación básica.

“Hoy algo muy sencillo pero es trascendente. Quedaron atrás las épocas en la que las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón. Eso ya quedó en la historia, los niños pueden traer falda y las niñas pantalón si quieren”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aunque esta medida solo aplicará en la Ciudad de México, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública federal, dijo estar seguro de que "muchos gobiernos estatales seguirán la norma de equidad".

Pero no todo fue felicidad, pues algunas personas expresaron su molestia al respecto, entre ellos, Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien se preguntó "¿qué niños pedirían esto (usar falda)? ¿los que llevaron adoctrinados una pareja de lesbianas al Senado de la República?".

De acuerdo con él, esta medida no abona al tema de la igualdad.

También el diputado local de Monterrey, Carlos Leal, se posicionó en contra de esta medida.

En redes sociales, algunas personas acusaron al gobierno capitalino de estar promocionando la "ideología de género".

2. EDUCACIÓN SEXUAL

El 25 de abril, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que era importante contar con educación sexual para los adolescentes y los niños.

Cuestionado sobre si los libros de texto, tras la reforma educativa, tendrían o no temas de educación sexual el mandatario señaló:

"La educación sexual, creo que es indispensable; no debe omitirse y debemos transmitir información a los adolescentes y si es necesario a los niños. Que haya una formación en ese sentido, no mezclar, en ese caso, asuntos que tienen que ver con la fe o los dogmas, tiene que apegarse a la ciencia, al conocimiento"

«AMLO»

Para algunas personas, lo que AMLO y su gobierno intentará es vender la "ideología de género" como educación sexual.

Un hombre le pidió a López Obrador que no los "vulnere" y que no se deje engañar por quienes buscan acabar con la familia.

3. ASISTENCIA 

El 23 de abril, la Secretaría de Educación Pública informó que todos los niños que cursen primero y segundo de primaria aprobarán el año solo con asistir a clases.

La modificación de diversas normas sobre la evaluación de los menores que cursan educación básica, trajo polémica para el gobierno de López Obrador.

¿Por qué? No solo por las asistencias de los niños que cursan los primeros años, también porque anunciaron que para tercero y cuarto de primaria el requisito para aprobar el año será tener el 80% de las asistencias y un promedio final de 6 y al menos 6 materias aprobadas.

Finalmente, para que los niños de sexto aprueben el año deberán tener un promedio mínimo de 6 en todas las materias.

En un video, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma justificó que no se debe reprobar a los niños por no acudir a clases pues los responsables son los papás.

"Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar, ahí debemos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan", dijo el funcionario federal.

Pero en redes sociales, no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Algunos ciudadanos consideraron que con esto solo se afecta la educación de los menores.

Otros opinaron que se están revirtiendo avances del pasado en esta materia.

4. REFORMA EDUCATIVA

El pasado 15 de mayo, el Senado de la República declaró constitucional la reforma educativa después de que la avalaran 22 congresos locales.

La cancelación de la reforma anterior, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue una de las promesas principales de la campaña de López Obrador.

Pero, ¿qué cambia con esta reforma?

Los 5 puntos más importantes de ella son:

1. Educación superior obligatoria.

2. Desaparece el INEE y  llega en su lugar un centro con autonomía técnica con un consejo directivo de 7 miembros y un consejo consultivo conformado por académicos y padres de familia.

3. Se garantizan constitucionalmente los apoyos a jóvenes, especialmente a quienes viven en desventaja socioeconómica.

4. Se cursarán nuevas materias en la educación básica como ética y civismo, además se incluirá educación sexual y perspectiva de género.

5. El magisterio tendrá elecciones libres y secretas para escoger a su dirigencia sindical.

Si quieres conocer más a fondo la reforma educativa, entra aquí.

Sin embargo, no todos festejaron la aprobación de esta reforma.

Por ejemplo, Laura Rojas, diputada panista, consideró que AMLO pactó la reforma con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El 16 de mayo, una maestra increpó a López Obrador en el aeropuerto de Nuevo León pues aseguró que con la reforma educativa propuesta por el mandatario se le quitó el apoyo económico a los niños y jóvenes que representarían a México en la Olimpiada de Matemáticas.

"Es un terrible error donde se han preparado durante largo tiempo y con su reforma educativa lo echaron para atrás", le recrimina la mujer.

Por su parte, el medio británico The Economist consideró que este cambio a la Constitución le devuelve los privilegios a los sindicatos de maestros.

"El presidente le prometió a los electores mexicanos un cambio drástico y casi siempre se refiere a sus detractores como personas que se aferran a sus privilegios. Lo irónico es que uno de los logros más importantes en sus primeros meses de gobierno sea el de regresar los privilegios a un apapachado sindicato de maestros", dijo The Economist

5. INGLÉS

En una entrevista con Javier Solórzano en enero de este año, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma afirmó que darán clases de inglés, incluso, sin que los profesores normalistas sepan ese idioma.

"Obviamente hay que dar clase de inglés en las normales, pero pensamos y hemos estado estudiando un método, en el que a través de una plataforma muy poderosa puede dar un maestro que no sepa inglés, la enseñanza del inglés conduciendo, coordinando al grupo que esté trabajando con la plataforma", dijo el secretario a Solórzano.

Detalló que de esa forma, podrían tener capacidad de enseñar el idioma de forma casi inmediata, mientras que si "te esperas a que los normalistas aprendan inglés" tardarías más en poder "dotar de esa herramienta a los niños mexicanos".

Salvador Mejía de Asimetrics, consultoría en Gobierno Corporativo, ironizó así al respecto:

El periodista Vicente Serrano del canal de YouTube Sin Censura, también consideró que esta no era una buena decisión.

El comediante Chumel Torres utilizó el sarcasmo para mostrar su desacuerdo con esta declaración.

6. UNIVERSIDAD

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, anunció la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos el 29 de mayo.

Esta universidad iniciará su primer ciclo escolar en agosto o septiembre de este año y se espera cuente con 4 mil estudiantes.

Tendrá carreras como Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas o Urbanismo y pondrá a disposición de los estudiantes tres formas de cursar la carrera: presencial, semipresencial y a distancia.

Y aunque se trata de una noticia que podría favorecer a miles de jóvenes capitalinos, también despertó suspicacias y críticas en algunos mexicanos.

Mientras que hubo quien consideró que se tratará de "universidades patito para focas aplaudidoras":