The Economist se lanza contra la reforma educativa de AMLO

Criticado.
The Economist atacó los cambios a la educación que se vienen con la reforma de AMLO
Criticado.
The Economist atacó los cambios a la educación que se vienen con la reforma de AMLO

The Economist se lanza contra la reforma educativa de AMLO

Criticado.The Economist atacó los cambios a la educación que se vienen con la reforma de AMLO
Cuartoscuro
2019-05-17 |16:43 Hrs.Actualización16:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las reformas más importantes que la 4T ha logrado

El medio británico The Economist lanzó una crítica a la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que este cambio a la Constitución le devuelve los privilegios a los sindicatos de maestros.

En un artículo publicado este jueves con el título "En México, AMLO busca expulsar al mérito de las escuelas", el medio internacional lamentó que AMLO optara por devolverle el poder de la educación mexicana a las organizaciones sindicales de profesores.

"El presidente le prometió a los electores mexicanos un cambio drástico y casi siempre se refiere a sus detractores como personas que se aferran a sus privilegios. Lo irónico es que uno de los logros más importantes en sus primeros meses de gobierno sea el de regresar los privilegios a un apapachado sindicato de maestros", dijo The Economist.

El medio británico destacó que en cuestión de meses AMLO acabó con el único legado popular del expresidente Enrique Peña Nieto: la reforma educativa promulgada en 2013.

"Esta es una prueba del poder de Andrés Manuel López Obrador, el sucesor populista de Peña Nieto, quien se ha opuesto desde hace años a las reformas que promovió el pasado gobierno. Estas son malas noticias para los millones de estudiantes que se pudieron haber beneficiado si la reforma educativa de 2013 hubiera seguido su curso. Las 'nuevas' medidas en materia educativa representan un regreso a las viejas prácticas del poder", agregó The Economist.

El medio también criticó el papel que jugó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la redacción y aprobación de la nueva reforma educativa.

"Los expertos en educación creen que esta reforma acabará con una política de contratación de maestros mexicanos con base en el mérito", escribió The Economist.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles como constitucional la reforma educativa promovida por el Gobierno de López Obrador.

En el artículo 11 transitorio se establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

🔴 El presidente de la Comisión Permanente, @martibatres, declara aprobado el decreto de reforma constitucional en materia educativa. Luego de ser avalado por 22 Legislaturas estatales. pic.twitter.com/qPv1KZQHZN

— Senado de México (@senadomexicano) 15 de mayo de 2019

Además el artículo 16 establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.