Gobierno

Sheinbaum acusa a la DEA de buscar dividir a su Gabinete de Seguridad: “se topan con pared”

alt default
Sheinbaum.También vinculó los señalamientos provenientes de Estados Unidos con el proceso electoral de ese país, al recordar que en noviembre habrá elecciones
(Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) busca generar divisiones dentro de su Gabinete de Seguridad mediante elogios a algunos funcionarios y críticas hacia otros, una estrategia que, aseguró, no ha conseguido fracturar a su equipo.

Durante su conferencia mañanera de este 2 de septiembre, la mandataria señaló que este tipo de acciones forman parte de tácticas de “injerencia” que, dijo, Estados Unidos ha utilizado desde hace tiempo para provocar diferencias dentro de gobiernos mexicanos.


“Ellos buscan dividirnos, es una de sus estrategias, no de ahora, de siempre, generar divisiones al interior del gabinete de seguridad, al interior del gabinete federal, son tácticas que usan ellos, de injerencia, lo que pasa es que se topan con pared, porque le gabinete de seguridad tiene una coordinación y una unidad enorme”

Sheinbaum sostuvo que la DEA intenta provocar enfrentamientos al hablar favorablemente de determinados integrantes del gobierno y cuestionar a otros. Sin embargo, afirmó que existe una coordinación estrecha entre las instituciones encargadas de la seguridad.

La Presidenta también vinculó los señalamientos provenientes de Estados Unidos con el proceso electoral de ese país, al recordar que en noviembre habrá elecciones y que México suele ser utilizado dentro de la discusión política estadounidense.

“Recuerden que están en elecciones, usan muchas veces a México como parte de su elección, que se ocupen de los asuntos de allá, acá nos ocupamos de los asuntos de acá”, dijo.

Ante estos intentos, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá la coordinación con Estados Unidos, pero sin permitir injerencias y bajo el principio de respeto a la soberanía mexicana.

“Los resultados que tenemos de 51% de reducción de homicidios no se podrían tener si no hay coordinación del Gabinete de Seguridad y con la Fiscalía también”, sostuvo.

Sheinbaum insistió en que los intentos por generar diferencias entre los integrantes de su equipo no han funcionado y descartó que los señalamientos o elogios dirigidos desde Estados Unidos hayan provocado una división dentro de su Gabinete de Seguridad.

contenido relacionado