Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que continúan las indagatorias para confirmar, o descartar, la presencia de agentes extranjeros, presuntamente de la CIA, en un operativo antidrogas, realizado el mes pasado en Guachochi, Chihuahua.
En un videomensaje, Lara explicó que la investigación es encabezada por la Fiscalía Especializada de Control Regional, que ha comenzado a recabar testimonios y pruebas para esclarecer los hechos.
Como parte de este proceso, cerca de 50 personas que participaron en el operativo serán citadas a declarar en los próximos días.
Además, dijo, se han girado requerimientos a distintas autoridades para verificar si los agentes extranjeros contaban con acreditaciones oficiales y autorizaciones de seguridad.
Vale la pena recordar que la polémica se desató el pasado 19 de abril, cuando la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que dos agentes estadounidenses murieron en un accidente, cuando regresaban en un auto con otros dos oficiales mexicanos, tras haber participado en un operativo antidrogas.
Lo anterior desató polémica, pues la Federación nunca avaló el ingreso de algún oficial estadounidense.
En este sentido, Ulises Lara dijo que buscan establecer las condiciones legales bajo las cuales se planeó y ejecutó el despliegue en la zona serrana, donde fue localizado un laboratorio clandestino para la producción de drogas.



