10 tuitazos para conocer mejor al ministro Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar es el nuevo presidente del máximo tribunal de México
El ministro Arturo Zaldívar es el nuevo presidente del máximo tribunal de México

10 tuitazos para conocer mejor al ministro Arturo Zaldívar

Presidente de la Suprema Corte.El ministro Arturo Zaldívar es el nuevo presidente del máximo tribunal de México
Cuartoscuro
2019-01-02 |19:02 Hrs.Actualización19:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque presidirá el máximo tribunal hasta 2022

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido por sus colegas como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Quieres conocerlo mejor? A continuación te presentamos los siguientes tuits y retuits que definen sus posiciones, y no solo en temas relativos a la impartición de justicia.

1. CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

No solo desde su lugar en la SCJN, sino también en la arena pública, Zaldívar se ha posicionado en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue invalidada por el tribunal que ahora preside.

El ministro Zaldívar calificó como "un fraude a la Constitución" esa ley debido a que, considera, simula regular la seguridad interior pero se refiere a que las Fuerzas Armadas participen permanentemente en materia de seguridad pública.

2. PRO IGUALDAD

En su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar ha retuiteado mensajes en contra de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI, que incluyen hashtags como #AmorEsAmor.

3. MARIHUANA

¿Recuerdas que la SCJN abrió la vía para permitir el uso recreativo de la marihuana? Pues el ministro Arturo Zaldívar fue autor de uno de los proyectos que abrieron ese camino. "No le toca al Estado ejercer un paternalismo injustificado ni imponer un modelo de conducta, sino garantizar y proteger los derechos humanos", escribió Zaldívar.

4. #ConLosNiñosNo

El ahora presidente de la SCJN retuiteó a Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien utilizó el hashtag #ConLosNiñosNo para quejarse de la cobertura periodística que algunos medios hicieron sobre su hijo Jesús Ernesto, quien es menor de edad.

5. INTERÉS POR LA CIENCIA

¿Tienes interés por la astronomía y la vida inteligente en el universo? Pues en eso coincides con Zaldívar, quien suele compartir notas periodísticas que abordan temas científicos, como esta sobre un libro del difunto físico Stephen Hawking. 

6. LECTOR DE NOVELAS

Dicen que los abogados son personas de letras y Arturo Zaldívar es muestra de ello. ¿Por qué lo decimos? Porque suele publicar comentarios sobre las novelas que lee. En los últimos meses ha leído a autores como Umberto Eco, Sándor Márai o Milan Kundera, a quien el ministro considera "un escritor imprescindible".

7. ... Y DE POESÍA

Pero no solo lee novelas, sino que Zaldívar también le entra a la poesía. Por ejemplo, señaló que la antología Poemas de otros de Mario Benedetti es, desde su juventud, una de sus obras favoritas.

8. CINÉFILO

No todo en la vida es trabajo y Zaldívar lo sabe. ¿Por qué lo decimos? Porque este ministro suele compartir microreseñas de las películas que ve. Por ejemplo, en julio pasado publicó sus impresiones sobre la cinta No, protagonizada por Gael García Bernal, que retrata el referéndum de Chile de 1988 en el que perdió Augusto Pinochet, quien era dictador en ese país del Cono Sur.

9. GUSTO POR LAS SERIES

Pero Zaldívar no solo comenta películas, sino también series. Por ejemplo, sobre The West Wing opinó que "a la distancia parece demasiado romántica e idealista, sin embargo sigue siendo atractiva e interesante". Esta producción aborda a un ficticio gobierno estadounidense del partido demócrata.

10. ESTUDIOSO PERMANENTE

El ministro Zaldívar lee constantemente obras que abordan la ciencia jurídica y los sistemas jurídicos, e incluso de otras regiones, como Europa. Parece que le gusta mucho su profesión, ¿no crees?