Cómo hacer que mis vecinos cumplan las normas del reglamento de condominio

Ruido excesivo fuera de los horarios permitidos, es una de las violaciones al reglamento de condominio
Ruido excesivo fuera de los horarios permitidos, es una de las violaciones al reglamento de condominio

Cómo hacer que mis vecinos cumplan las normas del reglamento de condominio

Mal vecino.Ruido excesivo fuera de los horarios permitidos, es una de las violaciones al reglamento de condominio
Nación321
2020-06-07 |09:54 Hrs.Actualización09:54 Hrs.

Si vives en un edificio con otras personas, es probable que en algún momento te hayas topado con un vecino cuyas actividades no respetan el reglamento de condominio, como hacer ruido a horas no adecuadas, sacar la basura en el día que no corresponde o, en el peor de los casos, faltarle al respeto a algún otro residente.

Tener un vecino así es un gran problema, ya que respetar las reglas de convivencia en un condominio es esencial para lograr una interacción armoniosa en un inmueble o espacio.

Si tienes la desdicha de conocer a una persona o que no cumple con las reglas, aquí te compartimos los pasos que puedes tomar para lograr que tus vecinos sigan el reglamento de condominio.

INCUMPLIMIENTO

Existen diferentes rutas que puedes tomar para lograr que tus vecinos respeten las reglas de convivencia del condominio, cada una con un proceso y consecuencias diferentes. 

Antes de tomar cualquiera de estas medidas es importante que evalúes cuál es la más adecuada para la situación. Esto dependerá de factores como qué tan grave es la falta que cometieron y de la frecuencia con la que infringen las normas.

COMUNICACIÓN

Antes de proceder con cualquier tipo de denuncia ante una autoridad, como el administrador de condominio, o las autoridades públicas correspondientes a tu entidad, es recomendable que intentes dialogar con la persona que infringe el reglamento de condominio.

Al comunicarte con tus vecinos recuerda realizarlo de una manera amigable y respetuosa, para evitar mayores conflictos y resolver el problema fácilmente. Puedes hacerlo a través de una carta o correo electrónico, así tendrás evidencia en caso de que tengas que escalar tu queja con las autoridades.

EL ADMINISTRADOR

La labor del administrador es procurar el buen estado de la propiedad, asegurar el pago de servicios y cuotas, además de vigilar el cumplimiento del reglamento del condominio.

En caso de que un vecino no respete las reglas de convivencia en el condominio, aún cuando ha recibido una llamada de atención por parte de ti u otro vecino, el administrador es responsable de recibir tu denuncia y tomar las medidas correspondientes para que esto no se repita.

LAS AUTORIDADES

La Ley de Propiedad de Condominios es la normatividad que rige este tipo de propiedades, regulando los derechos y obligaciones de los habitantes de un condominio. Esta normatividad cambia en cada entidad, del mismo modo que lo organismos encargados del cumplimiento de esta ley.

En la Ciudad de México, la Ley de Propiedad de Condominios es regulada por la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio, organismo donde puedes presentar una denuncia o queja condominal. 

¿Qué acciones violan el reglamento de condominio?

Antes de hablar con tus vecinos o presentar una denuncia o queja por el incumplimiento de las reglas de convivencia en el condominio, es importante que leas detenidamente las cláusulas de este y te asegures que sus acciones rompan el reglamento, especialmente porque pueden ser diferentes en cada caso.

Algunas de las acciones que seguramente van en contra del reglamento de condominio son:

  • - Ruido excesivo fuera de los horarios permitidos.
  • - Falta de limpieza en las áreas comunes.
  • - Faltas de respeto y agresiones a otros condominios.
  • - Daños a las áreas comunes.
  • - Uso de espacios de estacionamiento que no le corresponden.

LAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias de infringir el reglamento de condominio dependen principalmente de la gravedad de las acciones que ha realizado el vecino, así como de la Ley de Propiedad de Condominios o de la normatividad que rige a estos inmuebles en tu entidad.

Cuando se trata de infracciones menores que rompen reglas de convivencia del condominio internas, como hacer ruido excesivo o albergar mascotas, las consecuencias pueden ser una llamada de atención o una multa por parte del administrador del condominio.

En otros casos donde es necesario involucrar a las autoridades y organismos públicos, las consecuencias por romper el reglamento de condominios dependen de lo establecido en la Ley de Propiedad de Condominios o de la normatividad que rige a estos inmuebles en tu entidad.

Si te encuentras en una situación poco agradable o incluso hostil gracias a las acciones de vecinos que no respetan el reglamento de condominios, quizá es momento de buscar un nuevo sitio donde vivir.

En Vivanuncios podrás encontrar cientos de condominios y todo tipo de propiedades de manera rápida y fácil a través de su sitio web. ¿Qué esperas para encontrar el hogar de tus sueños?