Cómo evitar fraudes inmobiliarios al rentar una casa

La trampa.
Evita caer en trampas con estos tips
La trampa.
Evita caer en trampas con estos tips

Cómo evitar fraudes inmobiliarios al rentar una casa

La trampa.Evita caer en trampas con estos tips
Especial
2019-09-18 |07:22 Hrs.Actualización07:22 Hrs.


Debido a la creciente demanda de casas en las ciudades, es común que algunas personas se aprovechen de los interesados en arrendar un inmueble y desarrollen trampas para hacer fraudes.

Algunos métodos conocidos para estafar a las personas se relacionan con el pago adelantado del depósito o meses de renta, ofertas inexistentes de inmuebles o incluso agregar cláusulas engañosas en los contratos de arrendamiento.

Es común que existan defraudadores que envían fotografías falsas de la propiedad y solicitan meses de renta adelantados para “apartar el lugar”, dejando a los afectados sin una parte de su dinero y sin un lugar seguro para llegar.

Para que realices una transacción segura y sin perder un centavo de más, Vivanuncios nos compartió cuatro tips para evitar fraudes inmobiliarios.

1. CONOCE PERSONALMENTE A TU ARRENDADOR

Es muy importante que tras el primer contacto acuerdes una cita personal con el arrendador para ver la propiedad y, si estás interesado en ella, solicites sus documentos tanto de identificación y contacto.

Estos documentos pueden incluir una copia de su INE, su número celular, otros teléfonos de contacto y comprobantes de propiedad del inmueble, como escrituras de la casa o recibos del agua, luz y teléfono.

2. NO MONEY, NO CONTRACT

Es muy común que cuando te "enamoras" de un departamento o casa, lo primero que se te viene a la mente es hacer un depósito para "apartar" la propiedad; sin embargo, es aquí donde ocurre la mayoría de los fraudes.

Por eso es importante que antes de entregar cualquier suma de dinero firmes un contrato o por lo menos compruebes que la identidad del arrendador es la correcta y el lugar que deseas rentar sí existe.

3. INVESTIGA

Es importante que investigues todo lo referente a la propiedad, el arrendador, la zona en la que se encuentra, etc. Esto te ayudará a verificar si el inmueble es el correcto para ti y sobre todo que es real.

Para hacer esto puedes preguntar a algunos vecinos sus opiniones acerca del arrendador, ponerte en contacto con personas que hayan realizado tratos con él y lo conozcan, y hasta solicitar números telefónicos y opiniones de parte de sus anteriores inquilinos para evitar un fraude inmobiliario.

4. REVISA EL CONTRATO

Por último no olvides leer detalladamente el contrato de arrendamiento para que siempre estés blindado ante un intento de fraude inmobiliario. Además recuerda guardar una copia del documento, preguntar acerca de cualquier cláusula que parezca sospechosa, tener cuidado con párrafos que pudieran afectarte en el futuro (como el incremento de la renta en un determinado tiempo, el pago de arreglos por vicios ocultos o cualquier otro desperfecto) y, si es posible, validarlo ante un notario público.

¿Estás listo? Renta tu casa ideal y evita esos problemas innecesarios y fraudes inmobiliarios con ayuda de estos tips.