Nuevo León reporta los primeros casos de hepatitis infantil aguda en México

El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina
El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina
Hepatitis infantilEl brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina
Shutterstock
Nación321
2022-05-12 |18:15 Hrs.Actualización18:15 Hrs.

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó este jueves cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los primeros registrados en México.

La dependencia detalló que los cuatro pacientes están estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.


La funcionaria aseguró que actualmente están monitoreando a los infantes para saber cuál es su evolución, pero posteriormente la dependencia informará con información más completa.

Hasta el martes 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 228 casos de esta nueva enfermedad y tres menores han muerto. El primer país que lo reportó fue Reino Unido.

El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros.

El adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.


SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la hepatitis aguda grave tiene diferentes síntomas, entre ellos: 

- Gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular.

- Ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel y ojos.

- Pérdida del apetito, dolor abdominal, heces blancas y dolor articular.

¿HAY TRATAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS AGUDA?

La OPS detalló que el tratamiento vigente busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Sin embargo, las recomendaciones podrían ajustarse cuando se determine el origen de la infección.