Maestro de Tlaxcala enseña lengua náhuatl en TikTok; busca preservar esta lengua

Su cuenta de TikTok para enseñar Náhuatl ya tiene 3 años
Su cuenta de TikTok para enseñar Náhuatl ya tiene 3 años
Julio Hernández Juárez.Su cuenta de TikTok para enseñar Náhuatl ya tiene 3 años
@TNChiapas
Nación321
2023-07-17 |15:20 Hrs.Actualización15:20 Hrs.

Un maestro de Tlaxcala se volvió viral por enseñar la lengua Náhuatl en TikTok, ya que busca preservar el habla, así como su riqueza y conocimientos tradicionales. 

El maestro Julio Hernández Juárez utilizó la popular red social para enseñar Náhuatl y tratar que los jóvenes la conozcan e incluso la aprendan y que con ello, no se pierda la lengua indígena más hablada del país. 

El maestro, nativo del municipio de Amaxac de Guerrero, abrió la cuenta @juliotzin76 con la cual busca enseñar su lengua materna, pues su abuela la hablaba, para que los jóvenes valoren sus raíces y no dejen que se pierda. 

En entrevista con EFE, el maestro Julio Hernández dijo que en la pandemia vio que sus sobrinos usaban Tik Tok, sin embargo, se percató que había mucho contenido " basura" como él lo definió. Por lo que buscó una manera de crear contenido práctico y educativo. 

“Siempre tuve la curiosidad de aprender y hablar náhuatl, por lo que comencé a grabar videos con los números y el abecedario, es decir, desde lo básico, porque era mi sueño mantener viva la lengua originaria de mí abuela", comentó. 

De a poco fue conociendo más la lengua, mismos conocimientos que fue compartiendo en la red social, con el tiempo fue aprendiendo a hablar más palabras y mejorar su pronunciación. La cuenta lleva ya casi tres años

La cuenta de Julio Hernández ya tiene miles de seguidores y desde que la visitas, lo primero que dice es: "Aprende náhuatl conmigo! Tlaxcala, México"

Los usuarios que lo siguen tienen comentarios en su mayoría positivos como el de Snake 5 L: "¡Felicidades Julio Juarez! Me encanta como enseñas náhuatl!!"

O el de MikeP_5: "Aplauso y saludos a todos los que están tratando de aprender. Ojalá nunca muera este bonito lenguaje"