El gobierno federal informó este viernes que las intensas lluvias registradas el 9 de octubre afectaron a 31 de las 32 entidades del país, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas, deslaves, desbordamientos de ríos y miles de viviendas con daños.
Baja California Sur fue el único estado donde no se presentaron precipitaciones, aunque se mantiene en alerta ante los efectos de las tormentas tropicales Priscilla y Raymond que avanzan por el Pacífico mexicano.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que “en los estados que coinciden en la Huasteca: Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí tuvieron afectaciones”, por lo que fueron activados el Plan DN-III, el Plan Marina y acciones de Protección Civil.
La mandataria adelantó que encabezará una reunión en Palacio Nacional “para evaluar las afectaciones y lo que se espera por la tormenta tropical Raymond”.
“Sobre el menor (de edad que murió), me lo comentó el gobernador de Querétaro, parece fue un arrastre de las lluvias”, explicó Sheinbaum. Agregó que “la gobernadora de Veracruz informó de un policía que, a la hora de rescatar unas personas en un lugar inundado, falleció. Hasta ahora son estas dos personas que tenemos en el informe, que fallecieron, vamos a estar en contacto con sus familias”.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que “ayer, en 31 entidades federativas tuvimos lluvias de diferentes intensidades, solo en Baja California Sur no tuvimos lluvias.
Las mayores afectaciones han sido en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero”. Desde el municipio de Álamo, Veracruz, la funcionaria detalló que en esa entidad hay 38 municipios con daños, cinco mil viviendas afectadas, corrientes alteradas, deslizamientos de laderas y seis refugios temporales activados.
En Querétaro, se reportan cinco municipios con afectaciones, el desbordamiento del río Jalpan, seis deslaves y el fallecimiento de un menor.
En San Luis Potosí, once municipios resultaron afectados con derrumbes y desbordamientos de los ríos Axila y Moctezuma, mientras que en Puebla se registraron 77 deslizamientos, cinco desbordamientos de ríos y anegaciones en un hospital y una escuela.
Velázquez destacó que en Zihuatanejo, Guerrero, “es donde se registró la más alta precipitación: 151 milímetros”, y advirtió que las lluvias continuarán en los próximos días. Por ello, pidió a la población “estar atentos a redes sociales y medios de comunicación oficiales para que puedan atender de manera preventiva todas las recomendaciones que damos en materia de protección civil”.
El gobierno federal mantendrá reuniones de evaluación con los estados más afectados mientras los servicios meteorológicos advierten que la tormenta tropical Raymond podría intensificarse y modificar su trayectoria en las próximas horas.



