‘Grace’ toca tierra en Veracruz y provocará lluvias en varios estados

Grace podría  debilitarse a tormenta tropical esta tarde y disiparse esta noche o el domingo.
Grace podría debilitarse a tormenta tropical esta tarde y disiparse esta noche o el domingo.
Grace podría  debilitarse a tormenta tropical esta tarde y disiparse esta noche o el domingo.
Grace podría debilitarse a tormenta tropical esta tarde y disiparse esta noche o el domingo.

‘Grace’ toca tierra en Veracruz y provocará lluvias en varios estados

Grace en Veracruz.Grace podría debilitarse a tormenta tropical esta tarde y disiparse esta noche o el domingo.
Cuartoscuro
Nación321
2021-08-21 |09:18 Hrs.Actualización09:17 Hrs.

El huracán Grace se desplazaba este sábado tierra adentro por el este de México con fuertes vientos y lluvias, tras haber tocado tierra en las costas del estado de Veracruz con categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


El NHC pronostica que se debilite a tormenta tropical esta tarde y se disipe esta noche o el domingo.

El oleaje fuerte generado por Grace continuara afectando la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Grace tenía el sábado vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora . Precisó que su vórtice tocó tierra a 55 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Avanzaba al oeste a 17 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dijeron que Grace perderá fuerza rápidamente al chocar con la Sierra Madre Occidental de México, a medida que avanza tierra adentro y lleva lluvias fuertes hacia el corazón del país, incluida la Ciudad de México y sus alrededores. Podría caer de 15 a 30 centímetros de lluvia, o más en algunas zonas aisladas, lo que trae amenaza de inundaciones repentinas, aludes de lodo e inundaciones urbanas.

Las lluvias de Grace afectarán a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosí, con totales máximos aislados de 457 milímetros hoy hasta el domingo, y posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas significativas, al igual que deslizamientos de tierra.

Horas antes de llegar a tierra, el huracán generó vientos fuertes, oleaje alto y lluvias en varias poblaciones del estado de Veracruz, como Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de otros estados con costa en el Golfo de México, como Tabasco y Tamaulipas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Algunos pescadores sacaron sus embarcaciones del mar y las llevaron hacia el interior para evitar que sufrieran daños, y los comerciantes colocaban láminas de madera sobre las ventanas y vidrieras de sus locales para protegerlos.

El encargado de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, informó que Grace podría generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante las previsiones, Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que Grace dejó sin luz a unos 84 mil usuarios en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. Dijo que no se reportaron muertes.

Con información de AP y EFE.