¿Cuántos estados necesita Morena para aprobar la reforma militar?

Deben pronunciarse a favor o en contra de la reforma militar
Deben pronunciarse a favor o en contra de la reforma militar
Reforma militar en Congresos estatales.Deben pronunciarse a favor o en contra de la reforma militar
Especial
Nación321
2022-10-18 |20:06 Hrs.Actualización20:02 Hrs.

La polémica reforma militar, que permite al Ejército realizar labores de Seguridad Pública hasta el 2028, avanzó en el Senado y en la Cámara de Diputados para colocarse a un solo paso de alcanzar el rango constitucional: la aprobación de los congresos locales.

El partido Morena, bajo la coalición "Juntos Hacemos Historia", cuenta con la mayoría calificada en al menos 15 congresos locales. Esto sin contar Oaxaca, primer entidad en aprobar la reforma, por lo que ahora requieren únicamente el respaldo de una legislatura más. 

Para ello el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha iniciado una gira de "convencimiento" por entidades, reconociendo que en algunas regiones, principalmente lideradas por la oposición, tardarían más en ceder y pasar la reforma militar.

¿POR QUÉ LA REFORMA MILITAR SE VOTA EN LOS ESTADOS?

Las reformas constitucionales tienen el mismo procedimiento legislativo en México: tras ser aprobadas por el Congreso de la Unión son enviadas a las legislaturas locales donde requieren el 50%, más uno, es decir 17 a favor.

De acuerdo con las disposiciones difundidas por el Poder Legislativo, los diputados locales aprueban o no la minuta y esta regresa a alguna de las cámaras para realizar el conteo. 

La Cámara que cuente con el número de aprobaciones suficientes (17) será la encargada del cómputo y declaratoria de Reforma Constitucional. 

Posteriormente, enviará la minuta a la Cámara colegisladora y, una vez aprobada por ambas, se remite al Poder Ejecutivo para su publicación.

¿DÓNDE TIENE MAYORÍA MORENA?

Legisladores del oficialismo consideran que la reforma militar ya pasó la parte más difícil al recibir la aprobación en el Congreso de la Unión. Lo anterior porque Morena cuenta con mayoría calificada (mitad más uno) en al menos 15 entidades y esto agilizaría su llegada a la Constitución.

Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco son algunas de las legislaturas donde se tiene previsto que no haya inconvenientes para su respaldo.

Aquí te compartimos un gráfico sobre los congresos estatales donde el partido en el gobierno y aliados cuentan con la mayoría calificada.

¿EXISTE PLAN B PARA APROBAR LA REFORMA MILITAR?

A pesar de que Morena cuenta con 15 congresos 'en la bolsa', el gobierno de México anunció que iniciaría un diálogo con los 32 congresos estatales para convencer a los legisladores sobre la importancia de aprobar la iniciativa y tener al Ejército en las calles hasta el 2028.

La gira del secretario de Gobernación inició el pasado viernes 14 de septiembre y desde entonces se prevé que visite dos entidades al día hasta recorrer todo el país.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado sus conferencias 'mañaneras' para promover y solicitar a los congresos que aprueben su reforma militar.

Por si fuera poco, Morena gobierna algunas entidades y aunque no tiene la mayoría calificada en esos congresos, requieren de uno o dos legisladores para que avance, como es el caso de Campeche y Tamaulipas.

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN SOBRE REFORMA MILITAR?

Las dirigencias de oposición han exhortado a sus legisladores locales a votar en contra de la reforma al asegurar que se busca 'militarizar' al país y no ayudará a reducir lo índices delictivos en todo el país.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, advirtió que la discusión en los estados que gobierna Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán podría significar un revés para Morena.

“La dirigencia nacional y las dirigencias estatales de Acción Nacional hacen un llamado a nuestros legisladores locales, así como de otros partidos políticos, que formen parte de la verdadera oposición, a que voten en contra de esta reforma que prorroga la fallida estrategia de seguridad y militariza la Guardia Nacional”, dijo Marko Cortés tras la aprobación en el Congreso de la Unión.