Congreso de Sonora aprueba uniforme neutro en escuelas de nivel básico

Los legisladores afirmaron que la medida busca reducir la desigualdad
Los legisladores afirmaron que la medida busca reducir la desigualdad
Uniforme neutro.Los legisladores afirmaron que la medida busca reducir la desigualdad
Cuartoscuro
Guillermo Frescas/Corresponsal
2022-09-14 |17:50 Hrs.Actualización17:50 Hrs.

Por considerar que la exigencia de usar falda atenta contra los derechos de niñas y adolescentes, el Congreso de Sonora aprobó el uniforme neutro para que puedan vestir pantalón.

En sesión del 13 de septiembre, los legisladores aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado que garantiza el derecho a la no discriminación.

La diputada de Morena Celeste Taddei Arriola expuso en los motivos la necesidad de combatir las brechas de desigualdad como estereotipos y roles de género, para lo cual las niñas y las jóvenes podrán decidir libremente sobre el uso del uniforme escolar.

“En México las desigualdades entre hombres y mujeres aún existen por estereotipos de género y otras causas, mediante los cuales esperamos de cada género, formas de ser, apariencias definidas, en este caso las mujeres han usado falda como prenda de vestir exclusiva y los hombres pantalón”, expuso.

Para la legisladora, la imposición de uso de la falda en las estudiantes implica una violación y falta de reconocimiento de un derecho fundamental que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad del ser humano.

“La imposición del uso de la falda escolar vulnera los derechos de niñas y adolescentes al juego, la recreación y al tránsito en la escuela así como por fuera de ella, cómo lo es el transporte urbano, la falda las limita en ocasiones para saltar, trepar y usar los espacios porque la falda las limita en actividades que impliquen la carrera o diferentes maneras de sentarse”, añadió.

Mientras tanto, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se manifestó contra la utilización del llamado uniforme neutro en las escuelas de educación básica.

Indicó que, con la medida, "los legisladores locales dejan de respetar los lineamientos formativos en educación básica y no están respetando la autoridad de padres y madres de familia".