Estados

Dictan prisión preventiba a el ‘R1′ y a ‘El Chuy’ por posesión de armas y venta de drogas

alt default
'El R1'.El considerado líder criminal fue detenido junto con su subalterno de confianza, ambos al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación
(Especial)

Un juez federal de Control y Oralidad dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias ‘R1′, y Jesús ‘N’ conocido como‘el Chuy’, por su posible participación en los delitos de posesión con fines de comercio en la variante de venta de clorhidrato de metanfetamina, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El considerado líder criminal fue detenido junto con su subalterno de confianza, ambos al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), cuando circulaban a bordo de un vehículo de color blanco en la colonia Los Naranjos, en el municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco, el sitio se desplegó un operativo coordinado por instituciones federales de seguridad, con la participación de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, quienes se confrontaron con los delincuentes.


alt default
'El R1'. (Especial)

El personal oficial repelió la agresión, y en el enfrentamiento murió Sergio Antonio ‘N’, apodado ‘El Tohui’, también cercano al líder del grupo denominado “Los Rs”, identificado como su escolta.

El líder criminal es señalado como el autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, de acuerdo a las declaraciones de los detenidos, el ataque fue una represalia por sus campañas contra el narcotráfico.

También se le investiga por considerársele el autor intelectual del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025; la indagatoria refiere que su hijo fue pareja sentimental de la creadora de contenido, y pidió su asesinato.

La facción de los ‘Rs’ operaba extorsiones masivas y cobros de piso a productores de limón, aguacate y ganaderos de Michoacán, además que coaccionaban a servidores públicos.

Ramón Ángel ya había sido capturado por el Ejército en 2012 y sentenciado a 20 años de prisión, pero en noviembre de 2022, una jueza federal ordenó su libertad absoluta durante un fin de semana, y al salir de prisión, retomó el control delictivo en la región de Tierra Caliente y en los límites de Jalisco y Michoacán.

Se distinguía como un operador histórico del CJNG, con cercanía directa al líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Existe la versión que apunta a que su grupo será absorbido por los ‘Deltas’, facción creada por el nuevo líder del Cartel, Juan Carlos Valencia González, que domina la misma zona de injerencia en los límites de Jalisco y Michoacán.

contenido relacionado