Juan Manuel T. V., alias ‘El Pony’, señalado como uno de los probables responsables materiales de la ejecución de 10 personas al interior de un rancho en en la junta auxiliar de Texcalapa, en Tehuitzingo, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación
El detenido de 20 años de edad, es sobrino directo de una de las víctimas, el ganadero Cecilio Torres Gervacio.
La Fiscal General del Estado, Idamís Pastor, confirmó la detención, aunque indicó que se reservan detalles debido a que la investigación aún sigue en curso.
En rueda de prensa indicó que esta detención obedece a una de las líneas de investigación pues hay otra más que se refiere a una presunta “venganza” de otro familiar de nombre José Alfredo N.
Les informo que el día de ayer esta Fiscalía detuvo a un masculino por los hechos ocurridos en este inmueble donde perdieron la vida 10 personas , quedando a disposición de la autoridad ministerial correspondiente por dicha detención mientras continuamos con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de la responsabilidad", dijo.
La captura se realizó cuando el sospechoso circulaba en motocicleta y portaba dosis de la droga conocida como crystal. Inicialmente fue puesto a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, mientras se formalizan las órdenes de aprehensión relacionadas con el multihomicidio.
El trasfondo del crimen estaría ligado a conflictos familiares y a la planeación de un robo. “El Pony” es hijo de Manuel, hermano del ganadero asesinado, quien trabajaba como peón en el rancho. De acuerdo con reportes ministeriales, el detenido también estaría relacionado con una banda delictiva originaria de Morelos conocida como “Los Chetos”, presuntamente dedicada al abigeato en la región Mixteca.
Las autoridades consideran que los responsables ingresaron al rancho con conocimiento de que la familia resguardaba entre 800 mil y un millón de pesos en efectivo, recursos destinados a la compraventa de ganado. Juan Manuel T. V. cuenta con antecedentes por presuntamente haber baleado a un comerciante en el mercado de El Moralillo y por haber sido retenido anteriormente en Piaxtla por el robo de animales.

