Por su presunta responsabilidad en los delitos de despojo y extorsión, fue capturado en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, Luis Alberto ‘N’, presunto líder de la organización delictiva apodada ‘Sindicato Los 300′, que operaba en los municipios de Ecatepec y Tecámac, en la parte oriente del Estado de México.
A través de la operación “Restitución”, se buscó a este sujeto y, entre elementos de las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, se logró su ubicación y aprehensión para luego ser llevado a la prisión estatal de Almoloya de Juárez, en el Valle de Toluca.
Cabe mencionar que el delito de despojo es tipificado como grave en esta entidad federativa y alcanza una penalidad máxima de 25 años y seis meses de cárcel.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A LUIS ALBERTO ‘N’?
Las investigaciones indican que el 6 de julio del año pasado, Luis Alberto “N” y otro sujeto llegaron a una casa situada en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en la sección Bosques, en Tecámac, donde ante el propietario de la vivienda se presentaron como integrantes de “Los 300”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abunda que el señalado con pistola en mano le dijo a su víctima que la casa se le iba a quedar a su hermano y que a ellos les tenía que dar tres mil pesos mensuales como renta porque a él si le “caía chamba”.
De lo contrario le darían “piso” al morador, es decir, lo matarían, en tanto, el pago de los tres mil pesos sería la primera semana de cada mes. Ante esta situación la víctima denunció y por ello se inició la búsqueda de Luis Alberto ‘N’, que dio en la alcaldía Venustiano Carranza.
Las investigaciones ministeriales también indican que este individuo y su primo formaban parte de la estructura delictiva del “Sindicato Los 300” y despojaban de sus propiedades a sus víctimas de municipios como Tecámac y Ecatepec.
¿Quiénes más han sido capturados?
De la citada estructura criminal han sido detenidos Alberto “N”, primo del hoy encarcelado en la prisión de Santiaguito, Jorge ‘N’, un adolescente, Edwin Israel ‘N’ alias ‘Conejito’ y el padre de éste, de nombre Luis Alfaro ‘N’, con el mote de ‘El Conejo’.
A la fecha, la Fiscalía mexiquense ha ejercitado acción penal contra 31 sujetos dedicados a despojar de sus bienes a ciudadanos, de los cuales 13 eran servidores públicos municipales y estatales, así como notarios públicos.
Los 18 restantes han sido integrantes de organizaciones delictivas como: ‘Los 300′, ‘Los Gastones’, ‘AMOS’, ‘Sindicato 22 de octubre’, ‘USON’ y ‘GOPEZ’, dedicadas a los delitos de extorsión, despojo y secuestro, esencialmente en la zona oriente mexiquense.
En lo que respecta a inmuebles, las autoridades han asegurado 580 y de este universo, 210 han sido devueltos a sus dueños, como fue el caso de doña Carlota de 74 años de edad, quien con una pistola mató a dos sujetos que invadían su propiedad, aunque esto le ha costado estar en la prisión de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco.
O el caso de Guadalupe Chávez Ortiz, una señora de 102 años de edad, a quien en el año 2019, despojaron de su vivienda en Naucalpan y la autoridad judicial se la recuperó.