La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la presencia de la tormenta tropical ‘Dalila’ se esperan lluvias en Guerrero y regiones cercanas este fin de semana.
Agregó que a ello se suma una onda tropical que traerá más aguaceros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico del día y mencionó que para los días sábado 14 y domingo 15, la tormenta ‘Dalila’; así como canales de baja presión y la onda tropical número 3 van a causar periodos de lluvias fuertes y vientos fuertes con oleaje alto en las costas del Pacífico.
Mencionó que se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima, Nayarit y Veracruz.
Debido al paso de ‘Dalila’, que tendrá interacción con un canal de baja presión, habrá lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje alto en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y oriente del país.
La onda tropical número 3 que se aproxima a las costas de Quintana Roo, junto a una vaguada monzónica, originarán aguaceros y lluvias fuertes en Chiapas.
También, hay una onda de calor en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
¿CÓMO ESTARÁN LAS LLUVIAS ESTE 14 DE JUNIO?
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tabasco.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas: Sonora.
¿COMO ESTARÁN LAS LLUVIAS EL 15 DE JUNIO?
Para el domingo 15 de junio se espera que la tormenta Dalila se localice a unos 350 kilómetros al suroeste de Jalisco. Debido a su paso y al desprendimiento nuboso, junto a un canal de baja presión, seguirá causando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La noche del domingo se espera que ‘Dalila’ se desplace hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas. Sin embargo habrá:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Intervalos de chubascos: Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Sonora.