ENCUESTA: El 66% aprueba la campaña federal de vacunación

La mayoría de los encuestados respaldan las campañas de vacunación contra el COVID-19
La mayoría de los encuestados respaldan las campañas de vacunación contra el COVID-19
La mayoría de los encuestados respaldan las campañas de vacunación contra el COVID-19
La mayoría de los encuestados respaldan las campañas de vacunación contra el COVID-19

ENCUESTA: El 66% aprueba la campaña federal de vacunación

Contra la pandemia.La mayoría de los encuestados respaldan las campañas de vacunación contra el COVID-19
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-09-02 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su aspecto mejor evaluado en la campaña de vacunación. 

El 66% de los mexicanos evalúa favorablemente al gobierno en ese rubro, frente al 23% que le da una nota mala o muy mala. La vacunación ha impulsado a las evaluaciones en materia de salud, más generalmente hablando, en la cual el 53% califica favorablemente el desempeño.

Así lo revela la encuesta nacional telefónica de El Financiero, realizada en agosto, la  cual indica que la aprobación ciudadana al Presidente de la República es de 56%, según lo publicado este martes.

El sondeo revela que el 65% de las personas entrevistadas dijo ya haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna anti-COVID-19, misma cifra que anunció el Presidente, ayer, durante su Tercer Informe de Gobierno. De ese 65% que dijo ya haber recibido la vacuna, el 59% ya recibió las dos dosis, mientras que el 41% ha recibido una dosis.

La encuesta preguntó a las personas qué tan protegidas se sienten contra el COVID-19: en total, 61% dijo que se siente muy o algo protegido. Entre los que ya recibieron las dos dosis de la vacuna, ese porcentaje que se siente muy o algo protegido se eleva a 83%, mientras que entre los que han recibido una dosis es el 63% y entre quienes no han recibido ninguna dosis de la vacuna es el 32%. La vacunación ha extendido el sentido de protección entre la población.

Pero, a diferencia de  ese rubro, en otras áreas del manejo de gobierno la ciudadanía no es tan benévola en sus evaluaciones. De acuerdo con el estudio, el desempeño en seguridad pública, economía y combate a la corrupción sigue en números rojos, con más opiniones negativas que positivas.

En el tema de seguridad pública el 54% calificó al gobierno mal o muy mal y el 31% bien o muy bien. En economía, las evaluaciones favorables sumaron 45% y las desfavorables el 38%. Y en materia de combate a la corrupción, el 44% dio evaluaciones malas y el 40% evaluaciones buenas. En balance, el 33% opina que el país va por buen camino y el 37% que el país va por mal camino. 

 

EL REGRESO A CLASES

De acuerdo con el estudio, el 58% de los entrevistados está en desacuerdo con el regreso a clases presenciales, mientras que el 39% se manifestó a favor de volver a las aulas de manera presencial. Entre los padres de familia, aquellos entrevistados que dijeron tener hijos o hijas menores de 18 años, el acuerdo alcanza el 45 por ciento y el desacuerdo 53%.  

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 13-14 y 27-28 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 27-28 de agosto (n=500). Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.