Y a todo esto, ¿de quién es la canción Movimiento Naranja?

Anaya.
Movimiento Ciudadano apoyará a Ricardo Anaya en la elección del 2018
Anaya.
Movimiento Ciudadano apoyará a Ricardo Anaya en la elección del 2018

Y a todo esto, ¿de quién es la canción Movimiento Naranja?

Anaya.Movimiento Ciudadano apoyará a Ricardo Anaya en la elección del 2018
Cuartoscuro
2018-01-04 |14:04 Hrs.Actualización14:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos conocen la ya famosa canción, pero pocos saben qué ha hecho el partido en elecciones

Movimiento Ciudadano es un partido que ya tiene más de 20 años de existencia, pero quizá ahora es cuando vive su momento de mayor fama. 

Y es que seguro no puedes quitarte de la cabeza el sonidito de la canción "Movimiento Naranja" y hasta la tarareas de camino a casa. 

¿Pero cuál es la historia detrás de este partido y qué busca en el 2018?  

ORÍGENES

De acuerdo con documentos oficiales del partido, Movimiento Ciudadano nació con el nombre de "Convergencia por la Democracia", instituto que solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996 y le fue otorgado en enero de 1997. 

El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia organizó en la Ciudad de México su asamblea como partido político nacional, que se oficializó el primero de agosto de 1999, por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).


Dante Delgado, quien hoy es el presidente nacional del partido (2012- presente), también fue su primer líder, de 1999 al 2006. Sus otros dirigentes han sido Luis Maldonado (2006-2010) y Luis Walton (2010-2012).

En 2006, Convergencia por la Democracia acortó su nombre a solamente Convergencia, y el 17 de octubre de 2011 se convirtió oficialmente en Movimiento Ciudadano. 

IDEOLOGÍA

El partido se define con una ideología socialdemócrata, que define como un principio que consiste en promover la igualdad y la equidad, así como "la protección de los débiles". 

"La socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios (...), pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios sean distribuidos de una manera que asegure una vida cabal y plena". 


En la declaración de principios de 2016 el partido se define como progresista. "Nuestro proyecto progresista está comprometido con la profundización de las prácticas democráticas y la búsqueda de medios necesarios para que la sociedad goce de mayores niveles de libertad, igualdad y bienestar". 

El partido naranja se había asociado, en el esquema tradicional de la política, como un partido de centro izquierda. De hecho, desde el 2000 habían apoyado a candidatos de la izquierda. 

ELECCIONES

El partido naranja históricamente se ha sumado a candidaturas presidenciales de izquierda. 

En el 2000, Convergencia se sumó a la “Alianza por México” integrada también por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), quienes postularon a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato presidencial.

Convergencia obtuvo entonces una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal. Pero quizá el resultado más llamativo de esta coalición fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

En los años de elecciones intermedias, Convergencia logró algunas diputaciones federales, alcaldías e incluso gubernaturas como la de Zeferino Torreblanca en Guerrero (postulado por el PRD-Convergencia). 

En 2006 conformó una de las alianzas más exitosas junto al PRD y PT. Entre los tres partidos lograron que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, obtuviera 14.6 millones de votos, de los cuales Convergencia aportó 3.5 millones de votos, según sus propios registros ya que no hay desglose oficial del IFE. 

En la polémica elección del 2006, el candidato del PAN, Felipe Calderón, obtuvo 14.91 millones de votos, es decir hubo una diferencia porcentual de 0.56% con respecto a AMLO y el panista fue declarado ganador. 

Sin embargo a Movimiento Ciudadano le fue bien al ganar cinco senadores y 17 diputados federales. Asimismo, logró llevarse el gobierno del Distrito Federal, con Marcelo Ebrard, y el de Michoacán, con Leonel Godoy, ambos perredistas.

En la elección presidencial de 2012, este partido nuevamente fue con el PRD y el PT para apoyar a López Obrador. En ese momento el partido del águila aportó el 1.99% de los votos, lo que representó 999 mil 681 sufragios, casi un millón de votos sin contar coaliciones. 

MOVIMIENTO CIUDADANO HOY

Ahora, el partido naranja forma parte de la coalición Por México al Frente, conformada por ellos, el PAN y el PRD, por lo que apoyarán por primera vez a un candidato conservador, el panista Ricardo Anaya.  

La fuerza de Movimiento Ciudadano reside en sus 20 diputados federales, así como gobernadores que fueron apoyados por el partido como Graco Ramírez, en Morelos, Arturo Núñez, en Tabasco, y el propio Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México. 

Sin embargo, el partido también tiene fuerza en Jalisco y no solo en su congreso local, ya que gobierna la capital, Guadalajara, con Enrique Alfaro, quien buscará la gubernatura este año.  

Así que ahora que escuches de nuevo la canción del niño Yuawi, ya sabrás quién está detrás de ella.