Y a todo esto, ¿cómo quedó el Congreso?

Morena arrasa.
En coalición con el PT y el PES, Morena se perfila para obtener el mayor número de posiciones en ambas cámaras del Congreso
Morena arrasa.
En coalición con el PT y el PES, Morena se perfila para obtener el mayor número de posiciones en ambas cámaras del Congreso

Y a todo esto, ¿cómo quedó el Congreso?

Morena arrasa.En coalición con el PT y el PES, Morena se perfila para obtener el mayor número de posiciones en ambas cámaras del Congreso
Cuartoscuro
2018-07-02 |18:58 Hrs.Actualización08:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los diputados y senadores podrían ser (o no) un contrapeso para el nuevo Presidente

En estas elecciones no se eligió únicamente Presidente de México, también los ciudadanos decidieron quiénes serían los diputados y senadores que los representarán los próximos tres y seis años, respectivamente.

Por eso, en Nación321 te decimos cómo van los números en el Congreso y qué partidos políticos tendrán más lugares en él.

DIPUTADOS

La Cámara de Diputados en nuestro país está conformada por 500 personas, de las cuales, 300 son elegidas mediante el voto directo en cada uno de los 300 distritos del país y las 200 restantes "se eligen" bajo el principio de representación proporcional. 

Debes saber que para el reparto de los legisladores de representación proporcional (los famosos pluris) existe una fórmula, y para realizar el cálculo de esas 200 posiciones se debe tener la Votación Total Emitida para poder descontar los votos nulos y los votos por candidatos no registrados; además, en ese reparto solo se toma en cuenta a los partidos que alcanzaron al menos el 3% en alguna de las elecciones federales: presidente, diputados o senadores.

Hasta el momento dos partidos están en riesgo de no alcanzar ese 3%: Encuentro Social y Nueva Alianza.

Entonces, ¿cómo se va perfilando la integración de la nueva legislatura?

Hasta el corte de 21:00 horas de la noche del 2 de julio y con el 92.09% de las actas capturadas, los resultados van así:

PARTIDO O 

COALICIÓN


DIPUTADOS


PAN

5

PRI

1

MORENA

8

PAN, PRD, MC

62

PRI, PVEM, PANAL

14

PT, MORENA, PES

210

TOTAL

300

Hasta la noche de este 2 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) se queda con 210 lugares en la Cámara de Diputados por ganar en esa cantidad de distritos.

SENADORES

La llamada Cámara Alta del Poder Legislativo se conforma por 128 senadores, de ellos, 64 son elegidos por mayoría relativa; es decir, dos senadores son electos en votación directa por estado. Como en el caso de los disputados, existen senadores de representación, en el Senado existen 32 lugares que son asignados al candidato propietario de la fórmula que es primera minoría y otros 32 lugares restantes que se asignan por representación proporcional.

Así va la conformación del Senado al corte de las 21:00 hora local del 2 de julio con el 92.22% de las actas capturadas.

PARTIDO O 

COALICIÓN

SENADORES

PAN

1

MC

2

MORENA

2

PAN, PRD, MC

26

PRI, PVEM, PANAL

13

PT, MORENA, PES

52

TOTAL

96

Al igual que en el caso de las diputaciones, aún faltan los 32 senadores que llegarán por representación proporcional. Hasta el momento, la alianza Morena, PT, PES, tiene la mayor parte de los lugares con 54 senadores.

Fuera del Senado quedaron los independientes de Jalisco, Pedro Kumamoto y de Sinaloa, Manuel Clouthier.