Tribunal de Guerrero desecha impugnación contra candidatura de Félix Salgado

El senador con licencia está acusado de violación
El senador con licencia está acusado de violación
El senador con licencia está acusado de violación
El senador con licencia está acusado de violación

Tribunal de Guerrero desecha impugnación contra candidatura de Félix Salgado

Félix Salgado.El senador con licencia está acusado de violación
Cuartoscuro
Enrique Villagómez
2021-03-01 |16:36 Hrs.Actualización16:36 Hrs.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero desechó este lunes el juicio electoral ciudadano promovido por Basilia Castañeda Maciel en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

Castañeda Maciel acusó a Salgado de haberla violado en 1998 e impugnó su registro como candidato.

El magistrado J. Inés Betancourt Salgado estuvo a cargo de presentar la ponencia del expediente TEE/JEC/017/2021. Ahí indicó que existen dos causales de improcedencia que impiden que el TEE se pronuncie sobre el tema. En primer lugar, señaló la inexistencia del acto impugnado, ya que el IEPC no ha aprobado el registro de Salgado Macedonio como candidato.

El 24 de febrero, Salgado Macedonio registró su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El órgano electoral local tiene como plazo del 2 al 4 de marzo para resolver la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas.

“Por tanto, es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”, sentenció Betancourt.

La segunda causal de improcedencia es la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas relacionadas a una copia fotostática simple, a las cuales en su escrito de demanda Basilia Castañeda se refiere como “y otras”.

“Sin embargo, en ninguna de ellas se advierten las firmas que hagan suponer que el documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas y menos que estas hagan suyos los razonamientos y pretensiones que se invocan en el escrito del medio impugnativo”, expuso el magistrado electoral.

Por ello, en su dictamen propuso desechar de plano el juicio electoral.

El proyecto fue votado a favor por todos los magistrados.

Se trata del segundo revés a Basilia Castañeda en este día; antes, la Fiscalía General del Estado informó en conferencia de prensa que su denuncia por los supuestos hechos ocurridos en 1988 ya prescribió.