Te conviene guardar esta nota sin importar qué candidato gane

Candidatos.
Uno de ellos será el próximo o próxima gobernadora del Estado de México
Candidatos.
Uno de ellos será el próximo o próxima gobernadora del Estado de México

Te conviene guardar esta nota sin importar qué candidato gane

Candidatos.Uno de ellos será el próximo o próxima gobernadora del Estado de México
Especial
2017-05-29 |22:57 Hrs.Actualización22:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con esta nota podrás exigir lo que prometieron en campaña

La elección de gobernador está a la vuelta de la esquina en el Estado de México. 

Durante las campañas los candidatos fueron generosos en propuestas e iniciativas, pero solo uno de ellos tendrá la oportunidad de hacerlas realidad. Bueno, eso si es que cumplen.

Hubo de todo, en especial destacan los programas sociales, que son el pan de cada día de todo gobierno, pero también resaltan propuestas complejas como el saneamiento del Río Lerma, otorgar "salarios rosas", garantizar el derecho a la felicidad o detener el impacto de la contaminación ambiental, entre otras.

Aquí te dejamos algunas de las promesas que hicieron los cuatro candidatos que encabezan las preferencias electorales. Recuerda que, sea quien sea el ganador, con esta nota podrás exigir que cumpla.

ALFREDO DEL MAZO (PRI)

- Salario Rosa para amas de casa

Busca reconocer el trabajo doméstico de medio millón de amas de casa que más lo necesitan, mediante un subsidio mensual a las mujeres en esta situación. Busca revertir desigualdades en materia de género.

- Creación de la "Universidad Rosa"

El priista ha dicho que será el gobernador de las mujeres, por lo cual varias de sus propuestas apuntan a este sector, en este caso la "Universidad Rosa" tendrá horarios flexibles, becas y hasta guarderías.

- Programa de empleo para las mujeres mayores de 50 años

La medida busca revertir la tendencia de las fuerzas productivas jóvenes, mediante la incorporación de mujeres a fuentes laborales en el ámbito rural y urbano.

- Incremento de programas sociales

Pensión para adultos mayores con cobertura total, duplicar el número de canastas alimenticias y comedores comunitarios, así como una tienda Diconsa en cada comunidad con alta marginación. 

- Emprendimiento y desarrollo empresarial

La propuesta consiste en apoyar a los mexiquenses que emprendan un negocio y vincularlos con el sector empresarial.

- Apoyos económicos 

Se crearán programas alternativos de seguridad social para población no asalariada, para que de manera progresiva, alcancen los mismos beneficios y servicios básicos de los asalariados. 

- Apoyo a la educación

Construcción de 10 nuevas universidades, duplicar el número de becas, apoyos para transporte público de estudiantes, y triplicar el número de becas para el extranjero. 

- Mejor salud para los mexiquenses

Planea la construcción de clínicas especializadas, garantizar un buen servicio los 365 días del año y ampliar los tratamientos gratuitos de cáncer de mama y cérvicouterino.

- Incrementar seguridad pública

Instalar un C5 en Naucalpan y otro en la zona oriente para garantizar la video vigilancia y revertir la inseguridad pública, colocar botones de pánico en todas las unidades del transporte público y en calles de la entidad. Instalación de un millón de luminarias.

- Revertir feminicidios

Su gobierno deberá construir un Centro de Justicia para las Mujeres en cada municipio con alerta de violencia de género e instrumentar Ministerios Públicos móviles.

- Mayor movilidad

Creación de tres nuevas líneas del Mexibús y 2 de Mexicable en el Valle de México, Toluca y en el oriente de la entidad.

DELFINA GÓMEZ (MORENA) 


- Programas sociales

Aumentará la pensión para adultos mayores de 580 a más de mil pesos mensuales, misma que será universal. También habrá apoyos mensuales para todas las personas con discapacidad, para madres solteras y jefas de familia.

- Combate a la corrupción

Creación de una contraloría estatal integrada por ciudadanos para la supervisión de obras y contratos. Además de exámenes de control de confianza para todos los funcionarios públicos.

- Educación

Creación de 40 nuevas universidades, una por cada distrito electoral, además todos los jóvenes de bachillerato recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

- Equipamiento escolar

Se sacará del rezago a las instituciones educativas, además de garantizarse becas escolares en todos los niveles para llegar a la cero deserción. 

- Fomento al empleo

Sueldo mensual de 3 mil 600 pesos para cada joven que acceda a la bolsa de trabajo que integrará el gobierno. Y los empresarios que ofrezcan plazas para el primer empleo tendrán estímulos fiscales.

- Apoyo empresarial

Busca apoyar a empresarios locales para que reciban estímulos económicos del gobierno estatal, y en la obtención de recursos federales. 

- Seguridad pública

Instrumentar técnicas de investigación como la creación de un banco de datos de ADN, implementar la genética forense, e instalación de cámaras de seguridad en los municipios más violentos.

- Feminicidios

Alerta de género para los 125 municipios de la entidad, todas las mujeres que hayan sufrido violencia recibirán apoyos económicos, y se activará un semáforo delictivo para visualizar los feminicidios.

- Movilidad

Se implementará la Red Integral de Transporte (RITMO). El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas líneas del Metro y Metrobús que beneficiarán a 11 millones de mexiquenses.

- Salud

Instrumentará un programa para dar prioridad a la atención primaria y preventiva. Tendrá una cobertura para 3 millones de mexiquenses que actualmente no tienen acceso a servicios de salud.

- Sustentabilidad

Mediante un programa buscará revertir los impactos de la contaminación ambiental.

JUAN ZEPEDA (PRD)


- Seguridad Pública

Mejorar los sueldos de los policías, mayor vinculación con la ciudadanía, reforzar la vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en sectores y cuadrantes. La meta es reducir los niveles de inseguridad en un 30% en los próximos dos años y en un 50 por ciento a los cuatro años.

- Combate a la corrupción

Realizar exámenes de oposición para quienes busquen ser funcionarios públicos, a la par de asegurar la paridad de género en el gabinete estatal. 

- Las mujeres y el derecho a la felicidad

Las mujeres que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un día de asueto al mes, adicional a los ya existentes.

- Programa de Niñeras Familiares

Es un plan para entregar dos mil pesos al mes a las personas que ayudan con la crianza de los hijos de hasta seis años de edad. Los posibles beneficiarios son unos 100 mil. 

- Programa Cero Desnutrición

Se atenderá a más de medio millón de menores que actualmente padecen las consecuencias de una mala alimentación. El gasto sería de 200 millones de pesos anuales.

- Programas sociales

Las madres solteras podrán acceder a un programa de pensión alimentaria del gobierno estatal, quien les cobrará a los padres que sean desobligados.

- Educación

Construcción de 50 escuelas de nivel medio superior y 10 campus universitarios en los primeros dos años de su administración. Habrá cero rechazados en la Universidad estatal.

- Sustentabilidad

Entrega de calentadores solares a la población para revertir efectos del cambio climático y alentar la economía familiar.

- Desaparición de la policía auxiliar

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) dejarán de ser un organismo irregular, pues actualmente dependen de la Comisión Estatal de Seguridad, pero no rinden cuentas. El plan consiste en desaparecer estos cuerpos y definir el destino de sus integrantes.

- Transporte público

Instalación de cámaras de video en el transporte público y retirar concesiones a las unidades donde se cometan ilícitos.

- Feminicidios

La Alerta de Género se extenderá por toda la entidad y 30% de las unidades del transporte público serán para mujeres.

- Movilidad

Su plan de movilidad incluye 10 líneas de Mexibús en la zona conurbada a la Ciudad de México y en el Valle de Toluca, adicionales a dos líneas de Metro que se contemplan de Ecatepec a Indios Verdes y de Chalco a Los Reyes La Paz. La inversión supera los 20 mil millones de pesos.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)


- “Cero Tolerancia” a la corrupción

La corrupción será extirpada del gobierno estatal mediante la transparencia y rendición de cuentas. Prevé crear un Consejo Estatal de Transparencia y Combate a la Corrupción.

- Programa de Empleo en Microregiones

Crear 10 mil empleos mensuales y al menos un millón en todo el sexenio mediante la apertura exprés de empresas (en 24 horas), deducción de impuestos en un 95 por ciento para industrias, e incentivos fiscales para quienes contraten a jóvenes y mayores de 50 años.

- Programa Viaje Seguro

Unidades del transporte público equipadas con cámaras de video vigilancia, sistema georreferenciado, y wi-fi.

- Programa Policía Limpia

Dignificación de los cuerpos policíacos con mejores condiciones laborales y capacitación.

- Programas sociales

Apoyos de 400 pesos mensuales a los abuelitos y abuelitas que cuiden a sus nietos. Además tendrán derecho a visitas médicas en su hogar.

- Educación

Construir 300 planteles de bachillerato y 70 nuevas universidades. Busca mejorar el nivel educativo de los jóvenes con el reforzamiento de la educación en todos los rincones del Estado de México.

- Movilidad

Ampliación del tren suburbano. Deberá llegar a Teoloyucan y Huehuetoca con el fin de beneficiar a una zona que ha sido olvidada por gobiernos del PRI. Y un tren rápido de la Ciudad de México a Amecameca.

- Apoyos a transportistas

Brindar seguridad social a transportistas, seguro de retiro y asesoría legal con el fin de dignificar su labor.

- Saneamiento del Río Lerma

Con el fin de alentar el desarrollo sustentable de la cuenca del Río Lerma, el afluente debe ser saneado para el beneficio de los habitantes de esta región.

-  Fondo de Desarrollo Regional

La creación de este fondo servirá para cofinanciar proyectos de fomento a la actividad productiva, con un enfoque en zonas pobres.

- Apoyo empresarial 

Se plantea instrumentar un fondo de apoyo para programas de eficiencia e innovación empresarial, incentivar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros en coordinación con la banca privada, e impulsar el desarrollo de clústers económicos.