Si este presidenciable gana, se crearán estas nuevas secretarías en México

Los candidatos a la presidencia y a la jefatura de la CDMX proponen crear nuevas dependencias
Los candidatos a la presidencia y a la jefatura de la CDMX proponen crear nuevas dependencias

Si este presidenciable gana, se crearán estas nuevas secretarías en México

Nuevas instituciones.Los candidatos a la presidencia y a la jefatura de la CDMX proponen crear nuevas dependencias
Cuartoscuro
2018-05-10 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos candidatos no han dicho cuánto costará tener estas nuevas instituciones y secretarías 

Los presidenciables por propuestas no paran y todos han coincidido en que es necesaria una reingeniería en la administración pública.¿Esto que quiere decir?, que se crearán nuevas secretarías o modificarán las ya existentes en caso de que ganen.

Así que en Nación321 te contamos cuáles serían esas nuevas dependencias con las que contará el país en caso de que gane Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala,  o Jaime Rodríguez, el Bronco.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El 4 de enero de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó su estrategia de seguridad y los integrantes de su gabinete en la materia en caso de llegar a la Presidencia.

Durante la presentación aseguró que creará nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que desapareció en el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuyas funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Gobernación.

“Es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una secretaría de seguridad pública y en su momento se enviará la iniciativa de ley para que el Congreso contemple la creación de esta nueva Secretaría”, dijo López Obrador.

El tabasqueño aseguró que habrá un comité asesor de seguridad pública y se elaborará un programa especial en la materia, mismo que se comprometió a difundir antes de la jornada electoral del 1 de julio.

El titular de esta nueva dependencia sería Alfonso Durazo.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA 

Uno de los grandes problemas del país es la inseguridad y Ricardo Anayacandidato de la coalición Por México al Frente, ha dicho que la estrategia implementada en los últimos sexenios no ha funcionado. Para reforzar su punto, puso de ejemplo que el primer bimestre de 2018 ha sido el más violento de los últimos 20 años.

Por ello, el 24 de abril propuso crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un organismo que no dependerá de la Secretaría de Gobernación y tendría como objetivo la prevención del delito y la protección civil

Sería una secretaría “especializada y alejada de motivaciones políticas”. Sin embargo, el candidato no ha detallado más al respecto.

Por esta iniciativa, Anaya fue acusado de plagio. Sí, como lo lees, resulta que el expresidente Felipe Calderón lo acusó de robarle la propuesta a su esposa Margarita Zavala, quien también busca la Presidencia, pero por la vía independiente.

Margarita Zavala habló de la secretaría en agosto de 2017, en su libro “Es la hora de México”. En dicha publicación, la candidata explica que los recursos para la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana provendrían de la desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del reacomodo de las instituciones de seguridad.

La nueva institución tendría como propósito poner “a los ciudadanos en el centro de la política de seguridad.”

Incluso, propuso duplicar el número de policías federales para combatir la delincuencia organizada y contar con un sistema de desarrollo policial homologado que dignifique el trabajo de los policías. 

Además, propone certificaciones para que  cada corporación cumpla con altos estándares de calidad y los ciudadanos recuperen la confianza en los policías.

SECRETARÍA DEL MIGRANTE

José Antonio Meade, candidato de Todos por México, propuso la creación de la Secretaría del Migrante para apoyar a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos y evitar que sufran maltrato.

En esta secretaría, los migrantes tendrán acceso a programas de vivienda, créditos para poner un negocio y orientación consular.

El FBI

Durante el primer debate presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, propuso crear un FBI mexicano para atacar el problema de la violencia y cambiar el sistema de seguridad.

Esta organización dependería directamente del Ejecutivo y utilizaría la tecnología para atacar la violencia.

Sin embargo, lo más cercano a lo que sería su FBI por el momento, es un ejército de agentes ciudadanos secretos al que denominó Facebook Bronco Investigation, que se encarga de reportarle, vía Whatsapp, asuntos relacionados con la inseguridad y otros temas de interés social.

LO NUEVO EN LA CIUDAD 

Pero las nuevas dependencias no solo serán a nivel federal, pues en la Ciudad de México, los candidatos a la jefatura de Gobierno también han propuesto la creación de más instituciones.

LA SECRETARÍA DE LA MUJER

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso convertir al Instituto de las Mujeres en una secretaría. Dicho instituto tiene la tarea de garantizar que las mujeres accedan al pleno goce de sus derechos humanos, así como a los beneficios del desarrollo, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Según Sheinbaum, convertir a este instituto en Secretaría es necesario porque “aún falta mucho por hacer para las mujeres en esta ciudad”, dijo la candidata durante una reunión con mujeres en la Plaza de Santo Domingo, el 10 de enero.

La candidata aseguró que dicha institución “no implicará mayor burocracia” porque se buscaría reducir la nómina de otras secretarías y evitar que se dupliquen ciertas acciones de gobierno a favor de la mujer.

PROCURADURÍA DE LA MUJER

Durante el primer debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, candidato el PRI, propuso crear la Procuraduría de la Mujer, la cual tendrá como objetivo “bajar a cero la impunidad de los crímenes cometidos contra las mujeres” en la capital.

Pese a que en su plataforma electoral no detalla en qué consistiría la nueva institución, sí plantea algunas de sus líneas de acción como crear conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, mejorar su acceso a la justicia y promover una mayor capacitación en las autoridades jurisdiccionales sobre el delito de feminicidio.

SECRETARÍA DE LA FAMILIA

El abanderado del PRI también quiere crear la Secretaría de la Familia, la cual se enfocará en fomentar los valores y el desarrollo pleno de la niñez.

Durante la "Marcha por la Vida", Arriola dijo que con esta nueva institución se buscaría volver “a la esencia de los valores” y “encauzar mejor la ciudad”.

Como recordarás, Mikel Arriola ha dicho que no está a favor del aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental, la eutanasia y el uso de marihuana de manera lúdica.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD HUMANA

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente,  planteó transformar la Secretaria de Protección Civil en la Secretaría de Seguridad Humana, con el fin de atender diversas emergencias de la capital ocasionadas por fenómenos naturales como el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esta institución tendría como objetivo crear protocolos de prevención y actividades de rescate en caso de algún desastre natural, incluso se ofrecerían capacitaciones a jóvenes que quieran formar parte de los rescates, señaló durante su participación en el Foro Internacional Después del 19S, ¿cómo construir una mejor ciudad?

CENTROS DE INTELIGENCIA CIUDADANA

Por su parte, la candidata del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, propuso el establecimiento de centros de Inteligencia Ciudadana, por lo menos uno en cada delegación de la Ciudad de México, en los que se capacite a los a jóvenes en materia de nuevas tecnologías.

En estos centros Inteligentes, los ciudadanos podrán capacitarse en el uso de tecnologías de la comunicación, pero además se promoverá el financiamiento para aquellos jóvenes que deseen abrir su empresa.