¿Se parecen? Las similitudes que AMLO se encontró con Trump

El guiño.
AMLO le escribió a Donald Trump para convencerlo de mejorar su relación bilateral
El guiño.
AMLO le escribió a Donald Trump para convencerlo de mejorar su relación bilateral

¿Se parecen? Las similitudes que AMLO se encontró con Trump

El guiño.AMLO le escribió a Donald Trump para convencerlo de mejorar su relación bilateral
Especial
2018-07-23 |12:15 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump es un político poco querido en México

"Nos unen cosas buenas: lazos que no se pueden romper, cultura, idioma y tradiciones y sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad".

Esta línea forma parte de la carta que Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el texto, AMLO explica a Trump que quiere comenzar una nueva etapa de entendimiento entre ambos países y al final de la misma, el excandidato presidencial se comparó con el magnate estadounidense: estas fueron las similitudes que encontró López Obrador con su próximo homólogo.

SABEMOS CUMPLIR

Para Andrés Manuel López Obrador, tanto él como Donald Trump saben cumplir lo que expresan en sus discursos.

"En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito", refiere AMLO en su carta a Trump.

Cabe recordar que en 2015 Donald Trump anunció su intención de ser candidato presidencial y durante el arranque de su campaña se ganó varios enemigos por calificar a los mexicanos que llegan a Estados Unidos como "asesinos" y "violadores". 


Desde entonces el mandatario estadounidense tuvo un camino cuesta arriba para conseguir la nominación presidencial del Partido Republicano y después para llegar a la Casa Blanca.

Por su parte AMLO tuvo que competir en tres ocasiones (2006, 2012 y 2018) para ganar la Presidencia de México, en un camino que estuvo lleno de adversarios políticos que critican a López Obrador por supuestamente representar un proyecto político populista que llevaría al país a una crisis económica y social, tal como ocurre en Venezuela.


NUESTROS VOTANTES PRIMERO

En otra línea de la carta que AMLO envió a Trump, el virtual presidente electo de México asegura que tanto él como el presidente de EU pusieron a sus votantes primero.

"Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante", escribió López Obrador.

Una de las principales promesas de Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016 fue la de "secar el pantano" que representaba la vieja forma de hacer política del Partido Demócrata e incluso del Republicano, que lo postuló; a estos partidos Trump solía referirse como el establishment estadounidense.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador repetía durante sus dos primeras campañas presidenciales que estaba en contra del régimen o "la Mafia del poder" y que quienes integraban ese grupo querían impedir que él y su movimiento llegaran a la Presidencia de México.

En su libro La mafia que que se adueñó de México... y del 2012 (Grijalbo, 2010) el exdirigente de Morena desarrolló la idea de la supuesta "Mafia del poder". 

Según el político "son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes", escribió en su momento AMLO.


MUCHOS CAMBIOS

Otra similitud que encontró AMLO con Trump es que encabezará un gobierno que cambiará la forma de gobernar a fin de lograr un fin común: mejorar el fenómeno de la migración y brindar seguridad a la frontera de ambos países.

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", escribió López Obrador.

El presidente de Estados Unidos logró ganarse a un amplio sector del electorado estadounidense precisamente por prometer mayor seguridad en la frontera de EU con México y por asegurar que tenía un plan para frenar la migración, a través de nuevos métodos de aplicar el poder.


Por su parte Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que cambiará la manera en cómo el Ejecutivo ejerce el poder a fin de acabar de raíz con la corrupción y la impunidad.


"En honor a todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo", concluyó AMLO en su carta a Trump.