¿Sabremos quién será el próximo presidente de México el día de la elección?

El INE está buscando la manera de dar resultados el mismo día de la elección presidencial
El INE está buscando la manera de dar resultados el mismo día de la elección presidencial

¿Sabremos quién será el próximo presidente de México el día de la elección?

Planeado estrategia.El INE está buscando la manera de dar resultados el mismo día de la elección presidencial
Cuartoscuro
2018-02-22 |18:27 Hrs.Actualización18:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2006 el entonces IFE no dio un resultado y generó sospechas y dudas entre la población

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que antes de las 23:00 horas de la jornada electoral del 1 de julio presentará los datos del conteo rápido de la elección presidencial, con base en los resultados que se asentarán en los cuadernillos de operaciones, sin importar si existe un resultado cerrado entre los candidatos.

Lorenzo Córdova, el consejero presidente, detalló la ruta que seguirán para agilizar los conteos de votos y cumplir con los requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los mecanismos que previamente habían aprobado con ese objetivo.

Explicó que para alimentar el conteo rápido utilizarán las hojas de operaciones y cómputo –conocidas como cuadernillos– de cada casilla, en las que se asentarán los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y posteriormente el resto de las elecciones estatales.

El consejero del INE ratificó que esto permitirá presentar las tendencias de votación antes de las 23:00 horas del 1 de julio, con independencia de si se registran resultados cerrados.

“Si esas tendencias implican que los intervalos que corresponden a cada uno de los candidatos a la elección presidencial se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral”, apuntó.

El consejero Ciro Murayama explicó que los capacitadores-asistentes electorales (CAE) enviarán los datos del cuadernillo a los centros de acopio del conteo rápido vía telefónica: “La transmisión es por teléfono y no se están transmitiendo imágenes, se están transmitiendo números a través de voz, es lo más rápido y lo que se va a presentar es el resultado por cada candidato, no por partido”.

¿Y EL CONTEO RÁPIDO DEL PREP?

Respecto a los conteos rápidos de las elecciones de gobernador, la consejera Pamela San Martín recordó que el INE también los llevará a cabo y posteriormente los harán públicos los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), pero se presentarán hasta que se tengan los datos suficientes, porque la muestra será más amplia.

Aclararon que este mecanismo permitirá agilizar el conteo rápido, pero en lo que corresponde al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirá a partir de las actas de escrutinio y cómputo, por lo que a la medianoche estimarán que tengan una avance de 12% respecto de la elección presidencial y posteriormente se seguirá alimentando conforme avancen los cómputos.

La propuesta de los consejeros electorales será presentada ante las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, para después llevarla ante el Consejo General el próximo 28 de febrero.

EL CASO DE 2006

En las elecciones presidenciales de 2006, en donde el panista Felipe Calderón le ganó a Andrés Manuel López Obrador por un porcentaje muy bajo, las autoridades electorales del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) decidieron no dar un avance de los resultados el mismo día de la elección.

En aquel entonces, Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, salió a media noche a ofrecer un mensaje en cadena nacional en donde anunció que por lo cerrado de la contienda no se podía dar un resultado claro sobre la elección presidencial. 

Este hecho generó molestias y dudas en distintos sectores de la sociedad, mientras ambos candidatos salieron y se declararon ganadores de los comicios.

Al final, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, equivalentes al 35.89% del total de la elección, dejando en segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, con 14 millones 756 mil 350 votos, equivalentes al 35.31%.