Ricardo Anaya y su trayectoria, bajo la lupa de los números

Ricardo Anaya.
El candidato de Por México al Frente pelea por mantenerse en el segundo lugar
Ricardo Anaya.
El candidato de Por México al Frente pelea por mantenerse en el segundo lugar

Ricardo Anaya y su trayectoria, bajo la lupa de los números

Ricardo Anaya.El candidato de Por México al Frente pelea por mantenerse en el segundo lugar
Cuartoscuro
2018-03-28 |06:02 Hrs.Actualización06:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Anaya compite por el segundo lugar de las preferencias antes de empezar la campaña

Ricardo Anaya, de 39 años, busca llegar a la Presidencia de la República y tiene como credenciales, principalmente, su pasado como diputado y como presidente del PAN.

Actualmente disputa el segundo lugar en las encuestas rumbo a la elección de julio con José Antonio Meade del PRI y por debajo de Andrés Manuel López Obrador. La pregunta aquí es: ¿qué tal lo hizo Anaya en sus anteriores funciones públicas? Te dejamos los datos. 

COMO DIPUTADO

Ricardo Anaya fue diputado federal de 2012 a 2015 en la LXII Legislatura, llegando a San Lázaro como plurinominal del PAN. 

La forma en la que lo evaluaremos cuantitativamente es a partir de tres criterios: las iniciativas, las votaciones y sus asistencias. 

Iniciativas

Las iniciativas son documentos que dan principio al procedimiento legalmente establecido para iniciar una reforma, una adición o la creación de una ley. Este documento contiene el nombre o nombres de quienes la elaboran, posteriormente plantea una exposición de motivos que busca fundamentar la importancia y pertinencia de la iniciativa y, finalmente, contiene la exposición del articulado que para el caso se considere conveniente, según la Cámara de Diputados.  

Ricardo Anaya presentó 39 iniciativas totales, de las cuales fueron aprobadas 10, rechazadas 28 y una retirada. Es decir, Anaya tuvo una tasa de efectividad de 25%. 

Sin embargo, de las 39 iniciativas 26 son a título personal, es decir como proponente único. En otras 8 fue adherente (plasmó su nombre a iniciativas ajenas) y en 5 suscribió otra iniciativa de sus compañeros legisladores. 

Y si tomamos en cuenta las 26 iniciativas propias, solo 6 fueron aprobadas, entre ellas se encuentra una reforma para la implementación de programas en contra del bullying, otra para establecer derechos al uso de las redes digitales, una más para implementar estrategias de energías renovables y otra respecto a la equidad de género. 

Votaciones

En su periodo como legislador, Anaya pudo participar hasta en 480 votaciones de leyes, de las cuales estuvo ausente en 62 ocasiones, o sea el 12.9% de las veces. 

Su comportamiento como legislador es claro: el 80% de sus votaciones fueron a favor, en un Congreso donde el PRI tuvo la mayoría. Solamente 29 veces votó en contra y presenta una abstención.  

Asistencias

Otro factor cuantitativo para evaluar son las asistencias a San Lázaro. Si bien es cierto que la mayoría de diputados pueden pedir permisos especiales y justificar las faltas, Ricardo Anaya tiene una asistencia "limpia" del 87%. 

De acuerdo con la Cámara de Diputados, Anaya registró 131 asistencias, 7 asistencias por cédula (es decir, que firmaba una hoja de presencia sin necesariamente estar en el pleno), así como 6 permisos de la Mesa Directiva, 4 asistencias por comisión oficial y una inasistencia que logró justificar. 

COMO DIRIGENTE DEL PAN

Ricardo Anaya tomó protesta como presidente nacional del PAN en agosto de 2015. El panista encabezó los buenos resultados de su partido en las elecciones de 2016. 

De 12 gubernaturas en juego, el PAN ganó 7: Veracruz, Durango y Quintana Roo en alianza con el PRD. Así como Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes y Puebla con candidatos de Acción Nacional. 

ESTADORESULTADO
AguascalientesTriunfo
ChihuahuaTriunfo
DurangoTriunfo
HidalgoDerrota
OaxacaDerrota
PueblaTriunfo
Quintana RooTriunfo
SinaloaDerrota
TamaulipasTriunfo
TlaxcalaDerrota
ZacatecasDerrota

La tasa de éxito en 2016 para el PAN fue de 58.3%, una tasa alta, exitosa.  

"Nos habíamos fijado la meta de ganar más de tres estados en una jornada electoral, algo que nunca había logrado el PAN. Y fuimos mucho más allá. Los datos avalan que fue un triunfo histórico. Si ahora cumplimos lo que prometimos en campaña, si estamos a la altura de las expectativas, llegaremos a las elecciones de 2018 en una condición inmejorable para ganar la Presidencia de la República. Pero si no damos resultados, el voto de castigo puede ser contra del PAN", dijo en entrevista para El País después de los comicios. 

Para 2017 hubo tres elecciones estatales: Estado de México, Nayarit y Coahuila, obteniendo el triunfo en Nayarit. Su tasa de éxito fue de 33%, unos resultados regulares, sobre todo porque se tenía la esperanza de que en el Estado de México el PAN pudiera ganar, pero se fueron al tercer lugar por detrás de Morena y el PRI.

¿La experiencia de Ricardo Anaya le alcanzará para ser presidente?