¿Qué tipo de usuarios son los presidenciables en Facebook?

Presidenciables
¿Cómo usan sus perfiles de Facebook?
Presidenciables
¿Cómo usan sus perfiles de Facebook?

¿Qué tipo de usuarios son los presidenciables en Facebook?

Presidenciables¿Cómo usan sus perfiles de Facebook?
Especial
2017-07-31 |06:02 Hrs.Actualización11:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes quieren ser el próximo Presidente de México y debemos conocer sus perfiles 

Entre selfies y videos se les va la vida a los presidenciables en Facebook, ¿pero qué tipo de usuario es cada uno en dicha red social?

Síguenos en Twitter @nacion321

Un estudio, publicado por la revista International Journal of Virtual Communities and Social Networking, encontró que se puede categorizar a los usuarios de Facebook en cuatro grupos generales. 

Nosotros nos dimos a la tarea de echar un vistazo a las categorías creadas por un grupo de investigadores de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Brigham Young, y buscamos en cuál encaja cada uno de los aspirantes. Te los dejamos.

1. LOS CONSTRUCTORES DE RELACIONES

Este grupo utiliza Facebook para fortalecer sus relaciones ya existentes con amigos y familia. Los investigadores resumen que para ellos la red social es una extensión de su vida fuera de línea.

2. LOS OBSERVADORES

¿Alguna vez has dicho la frase: "prefiero vivir mi vida fuera de Facebook"? Pues entonces bienvenido a esta categoría. Aquí encontrarás a los que ven "un sentido de obligación social" el estar en la red social, pero rara vez compartirán información o fotos personales.

3. LOS PREGONEROS

Bienvenidos sean todos los autodenomiados periodistas, activistas y organizadores que ven a la red social como una plataforma improvisada de difusión. A este grupo lo que le interesa es compartir información pero no les importa si a la gente le gusta o no. Para sus relaciones personales prefieren los métodos tradicionales.

En este grupo los miembros también suelen "sonar las alarmas sobre los grandes temas", detalla el estudio.

Te dejamos a los presidenciables que encajan perfectamente bien en este grupo. 

AMLO

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es un auténtico pregonero.

Al tabasqueño le va muy bien esta categoría, pues la utiliza como plataforma informativa. Desde su perfil podemos enterarnos de sus giras políticas por todo el país; y, por su puesto, de los pormenores de la "Mafia del poder". Y en cambio, pocas veces el tabasqueño publica algo relacionado con su vida familiar.

OSORIO CHONG

Otro pregonero es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien su perfil de Facebook parece más una página de comunicación social de la dependencia que encabeza.

En su perfil fotografías y videos de los eventos a los que acude, casi nada de información personal y alguna que otra transmisión en vivo que el propio Osorio realiza.

EL BRONCO

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, utiliza su perfil de Facebook para informar de las acciones y de los resultados de su administración; para invitar a los ciudadanos a participar en programas sociales e incluso para pedirles su opinión sobre diversas cuestiones.

Es todo un pregonero, por su puesto, con su peculiar estilo: "Raza llegamos a los 10 mil likes"; "Raza, ya regresamos a la clasificación 'A'"; "Raza. Traigo buenas noticias para todos".

Al Bronco también le gusta interactuar con sus seguidores, pues es de los que responden comentarios.

PEDRO FERRIZ

La naturaleza -de periodista- de Pedro Ferriz de Con hace que su perfil de Facebook sea el de todo un pregonero. 

El aspirante comparte lo mismo criticas por la corrupción, a la inseguridad, como el video del sujeto del Ferrari dorado, pero también echa mano de las transmisiones en vivo para interactuar con sus seguidores sobre sus actividades.

ARMANDO RÍOS PITER

...Y ahora el activista Armando Ríos Piter, quien se une a este grupo por utilizar su cuenta de Facebook para la difusión de sus proyectos de nación, pero también para hablar de temas como la transparencia, los migrantes, etcétera.

SELFIES

Y aquí el grupo más conocido de todos, los que usan cualquier herramienta que Facebook les ponga a la mano para llamar la atención. 

MARGARITA ZAVALA

La aspirante panista a la Presidencia de la República es una auténtica usuaria selfie en Facebook.

Zavala utiliza su perfil para difundir desde su recorrido por la Central de Abasto -en el que por cierto no le fue muy bien-, como fotografías con su familia. 

En su cuenta lo mismo puedes ver: a Margarita manejando; a Margarita hablando de su papá; a Margarita modelando barro; a Margarita en una carrera de cinco kilómetros.

 

RICARDO ANAYA

En el estudio se explica que entre los participantes catalogados en el grupo de selfies concordaron en declaraciones como: cuantas más "alarmas de notificiación recibo, más aprobado me siento por mis compañeros".

Y todo parece indicar que al dirigente del blanquiazul le gustan mucho los comentarios, pues a diferencia de las de otros aspirantes, en su cuenta es usual ver respuestas de Ricardo Anaya. Los envidiosos dirán que no es él quien responde, sino su equipo de redes sociales.

¡Ah!, y por su puesto, en su perfil no pueden faltar las fotos con su familia.

 

MANCERA

Lo de Miguel Ángel Mancera son las transmisiones en vivo. Que si una nueva planta de Bombeo para Iztapalapa, que si la inauguración del Centro de Transferencia Canina, que si transmisión desde el metro.

Y cómo no mencionar su foto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su registro en Facebook hace del Jefe de Gobierno capitalino un selfie usuario, pues queda claro que a él le gusta que sus seguidores lo vean y lo escuchen casi a diario.

 

AURELIO NUÑO

Otro que echa mano de todas la herramientas de Facebook para promocionarse es el Secretario de Educación, Aurelio Nuño. 

Selfies, videos, interacción con sus seguidores es lo que puedes encontrar en la cuenta del priista. Por ejemplo, aquí una bonita selfie, donde Nuño posa con alumnos becados para estudiar en Francia de diversas universidades del país:

MORENO VALLE

El perfil del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle es de otro usuario selfie, pues utiliza la red social no sólo para dar registro de todas sus paradas por el país con su #RafaTeEscucha; además la aprovecha para hablar de su infancia o compartir una que otra foto con su esposa incluso con Celta, su mascota.

Además, en sus publicaciones también procura la interacción con sus seguidores a través de los comentarios.

El estudio fue realizado a partir de cuestionarios y entrevistas a 47 estadounidenses de entre 18 y 32 años. Y los investigadores advierten que al leer las categorías las personas posiblemente se vean reflejadas en más de una. ¿En qué grupo entrarías tú?